sábado, 9 de abril de 2011

Conclusiones de la jornada

En primer lugar, una serie de frases utilizadas por los ponentes que reflejan puntos importantes


- Recibir asistencia sanitaria en un riesgo para los usuarios
- El profesional sanitario trata al paciente como se siente tratado. (Es necesario crear ambientes de trabajo humanizados y agradables para los trabajadores)
- Los errores en la asistencia causan daño y suponen un enorme coste a la sociedad
- Poner soluciones a estas situaciones significa salvar vidas

Todos debemos remar en el mismo sentido


- Los directivos de enfermería deben liderar el cambio de la cultura de la seguridad de los pacientes y de los trabajadores sanitarios
- La colaboración entre las Instituciones sanitarias, los Colegios Profesionales, las Asociaciones científicas, las Asociaciones de los pacientes (hay que escuchar a estas) y los trabajadores de los centros sanitarios debe darnos la pautas para ese necesario cambio de cultura, aprovechando las capacidades de cada una de ellas.
- Debemos mantener e incrementar la formación continua, actualizándonos permanentemente en nuestros conocimientos.
- Debemos aplicar estrictamente los protocolos de trabajo, no solo conocerlos.
- Debemos integrar la mejor práctica enfermera con el mejor uso de los recursos
Adecuarnos a los nuevos materiales y a las nuevas tecnologías y ser científicamente crítico (en el aspecto positivo y negativo) en cuanto a la evidencia científica de su eficacia y efectividad.

Durante esta Jornada hemos visualizado varias actividades y estudios desarrollados para la mejora de la seguridad de los pacientes y de los trabajadores. Queremos animar a todos los asistentes a que se incorporen a la investigación en enfermería y que hagan visibles us esfuerzos y trabajo. El CECOVA siempre estará al lado de los profesionales de enfermería para asesorar, apoyar y potenciar su labor.
Finalmente, insistir en que con acciones sencillas y coordinadas se pueden alcanzar grandes objetivos, comenzando por mejorar nuestra propia seguridad.

NO DEBERIA PINCHARSE NUNCA MAS NINGUNA ENFERMERA

Disponemos de los materiales. Necesitamos formar en estos nuevos materiales a nuestros enfermeros y nuestras enfermeras e introducirlos sin más retraso en todos nuestros Departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana.
Cada vez que alguna enfermera se pincha es por causa de varios factores que se han asociado. Pero uno fundamental es no haber sido formada y no haber dispuesto de materiales de bioseguridad.
Esperemos que en poco tiempo esto sea una pesadilla olvidada.

0 comentarios:

Publicar un comentario