sábado, 9 de abril de 2011

Exito de asistencia en la jornada del día 24




JORNADA PROFESIONAL SOBRE SEGURIDAD CLINICA “LA SEGURIDAD DEL PACIENTE COMIENZA POR EL PROFESIONAL SANITARIO”


Valencia, 24 de marzo de 2011



La jornada abordó profundidad sobre la situación actual y futura de la seguridad del paciente y calidad asistencial de toda España

El CECOVA y la Conselleria de Sanidad han celebrado el pasado 24 de marzo en Valencia la Jornada Profesional sobre Seguridad Clínica "La seguridad del paciente comienza por el profesional sanitario" para analizar en profundidad la situación de la seguridad del paciente y de los trabajadors sanitarios y buscar acciones que puedan contribuir a mejorar la situación. Tambien se ha analizado la utilización de nuevos materiales que incorporandispositivos de bioseguridad y que garantizan la seguridad de los pacientes y de los propios profesionales sanitarios.

La jornada, que contó con la presencia de destacados expertos en seguridad del paciente, calidad asistencial y seguridad biológica de toda España, fue organizada por el Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico del CECOVA y la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanidad con la colaboración de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Asociación Española de Enfermería y Salud (AEES), los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia y las empresas BBraun, Beckton Dickinson, Smiths Medical y Terumo.

La directora general de Calidad y Atención al Paciente, Ilma. Sra. Dª Pilar Ripoll, y el presidente de CECOVA, Ilmo. Sr. D. José Antonio Ávila, fueron los encargados de inaugurar la jornada, que fue moderada por el coordinador del Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico del CECOVA, D. José Antonio Forcada. Ripoll aseguró que la Comunidad Valenciana "es pionera en adoptar iniciativas sobre seguridad del paciente, estamos trabajando muy bien y vamos a mejorar con jornadas como ésta", mientras que Ávila destacó que "hay que conseguir que se minimicen los efectos adversos en los pacientes porque eso va a ser sinónimo de calidad asistencial".

Pilar Ripoll inició el programa de conferencias con la ponencia "Seguridad del paciente. Reto de las administraciones sanitarias", donde repasó las iniciativas de la Conselleria de Sanidad para reducir los efectos adversos entre los que destacó el Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente 2010/2013, que ha incluido la puesta en marcha del portal www.masseguridadavs.com dirigido a los profesionales sanitarios y también a los ciudadanos.
A continuación intervino el presidente de ANDE y director de Área de Fisioterapia y Podología de la Universidad Europea de Madrid, D. Jesús Sanz, que disertó sobre la importante responsabilidad de los directivos de Enfermería en la mejora de la seguridad y la iniciativas adoptadas por ANDE como la reciente Reunión de Consenso en Bioseguridad. Por su parte, el presidente de la AEES y supervisor de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de León, D. Luis Miguel Alonso, analizó el papel de las asociaciones científicas de Enfermería para mejorar la seguridad de pacientes y profesionales sanitarios y recordó que "simplemente realizando una correcta higiene de manos se reducirían las infecciones hospitalarias, al menos, en un 90%". Proyectos y actividades del CECOVA

Por su parte, el presidente del CECOVA disertó sobre los proyectos y actividades desarrollados desde la Organización Autonómica de Enfermería de la Comunidad Valenciana a través del Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico creado en diciembre de 2003 y destacó la puesta en marcha del programa piloto de prevención del Riesgo Biológico en 2005, que "representó un punto de inflexión" puesto que puso de manifiesto una reducción del 78,73% en los accidentes percutáneos en profesionales de Enfermería. Ávila también reclamó la elaboración de una normativa autonómica que regule el uso obligatorio de materiales de bioseguridad en la sanidad valenciana antes de 2013 cuando ya será obligatorio en toda la UE.

Ávila advirtió de que "solamente el 39% de las escuelas de Enfermería públicas imparten el concepto de seguridad clínica y contenidos relacionados con ésta antes del comienzo de los periodos de prácticas clínicas". Por ello, el CECOVA organizará talleres y seminarios de carácter práctico que se ofertarán a las 10 escuelas de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el miembro del Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico del CECOVA y enfermero del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General de Elx (Alicante), D. Isidro García, impartió la conferencia "¿Se aplican las Precauciones Universales en la mejora de la seguridad del paciente?". García afirmó que "un elemento clave para la mejora es el cambio de comportamiento  de los profesionales, que solamente se consigue con la implicación de los líderes de cada Departamento de Salud y no solamente de los directores de Enfermería".

El siguiente ponente fue el supervisor de Hematología Clínica del Hospital Universitario La Fe de Valencia, D. José Antonio Rodríguez, con la ponencia "Seguridad - efectividad de un sistema de infusión", y presento los resultados de un estudio sobre un material de infusión que mejora la calidad dee la intervención, mientras que el supervisor de Medicina Preventiva del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y miembro del Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico del CECOVA,  D. José Luis Micó, presentó una ponencia sobre las medidas para mejorar la calidad en las intervenciones enfermeras y presentó resultados del proyecto de Indicadores de calidad en terapia intravenosa (INCATIV), del que es Coordinador y  que se desarrolla en 12 hospitales de nuestra comunidad, con resultados esperanzadores, pues se ha obervado una importante mejora en la calidad de la aplicación de vías venosas.

La penúltima en intervenir fue otra integrante del Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico del CECOVA y enfermera del Servicio de Salud Laboral de Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, Dª Sonia Casanova, que abordó las aportaciones de las nuevas tecnologías en la mejora de la bioseguridad en los profesionales sanitarios. Hizo un repaso de los dispositivos de bioseguridad existentes en la actualidad y animó a sustituir los materiales punzantes por otro tipo de materiales de bioseguridad alternativos. A través de la Central de Compras de la Consellería de Sanidad, se pueden adquirir estos materiales de bioseguridad en todos los Departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana, y es necesaria la implicación y sensibilización de los directivos de estos Departamentos para evitar que muchas enfermeras sigan pinchándose y poniendo en serio peligro su salud.

Finalmente, el director de Seguridad en Medicina de la Asociación Médica Europea, Dr. Kenneth Strauss, abordó los riesgos que comportan los pinchazos accidentales en la diabetes. Presentó un estudio en el que el 80% de las enfermeras que habían trabajado cuidando a pacientes diabéticos habían sufrido pinchazos con agujas o lancetas y alertó de que "una lesión por pinchazo puede transmitir más de 30 enfermedades víricas, de las cuales el VIH y la hepatitis C no tienen vacuna posible".  "Los dispositivos de seguridad son costosos al principio, pero suponen un ahorro, en costes y complicaciones, a largo plazo", concluyó.



0 comentarios:

Publicar un comentario