jueves, 31 de marzo de 2011

Higiene de las manos

Se ha publicado en la revista Enfermería Global, nº 21, Enero de 2011, el Trabajo "Higiene de las manos"como estrategia fundamental en el Control de la Infección Hospitalaria: Un estudio cuantitativo".Este trabajo ha sido realizado por compañeras brasileñas y presentado como poster en el 60 Congreso Brasileño de Enfermería y en el XI Congreso Brasileño de Control de Infección y Epidemiología Hospitalaria.

RESUMEN 


La infección hospitalaria sigue constituyendo un grave problema de salud pública en todo el mundo. Entre sus principales medidas de prevención y control está el lavado de manos, que según Semmelweis y Florence Nightingale, es un instrumento importante para la reducción de sus índices. Por lo tanto, este estudio descriptivo de carácter cuantitativo tuvo un enfoque destinado a analizar la frecuencia de lavado de manos por las enfermeras en un Hospital de la Universidad ubicado en la ciudad de Niteroi en el estado de Río de Janeiro, Brasil. Después de la aprobación en el Comité de Ética, se inició el estudio utilizando como una herramienta para la recogida de datos un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas acerca de la práctica de lavarse las manos.

 En el análisis de los datos se determinó que 78% de los profesionales son mujeres. Con respecto a la edad, la mayor frecuencia se produjo en el grupo de 26 a 45 años con 60%. Entre las categorías profesionales, 36% son enfermeras, 58% técnicos de enfermería y 6% auxiliares de enfermería. Con respecto a la formación o actualización en el ámbito de la infección hospitalaria, se encontró que 48% de los profesionales no lo han hecho. Sobre el lavado de manos, 98% respondió que lo hacen desde el principio hasta el final de la jornada, 96% entre uno u otro procedimiento y 86% después de la retirada de guantes.

 Entre los productos utilizados, se observó gran adhesión a agua y jabón, práctica citada por 92% de los profesionales, seguida por el alcohol en gel (44%). Sin embargo, cuando se cuestionó acerca de cómo realizar la higiene, sólo 26% de los profesionales la describen y de manera sucinta. Después de la elaboración de esta investigación, se pudo concluir que, aunque los profesionales saben la importancia de lavarse las manos y dicen realizar con frecuencia la atención de los pacientes, para llevar a cabo efectivamente la técnica, se muestran con una baja adhesión, indicando la necesidad de una mayor participación en la formación y actualización sobre el tema.





LIMPIEZA DE MANOS

.Mantener limpias las manos es una de las maneras más importantes de prevenir la propagación de infecciones y enfermedades.  Lavarse las manos es algo sencillo y es la mejor forma de prevenir infecciones y enfermedades.
Las manos limpias previenen infecciones. Mantener las manos limpias previene enfermedades en la casa, la escuela y el trabajo. Las prácticas de higiene de las manos son medidas preventivas clave en establecimientos médicos, guarderías, escuelas e instituciones públicas, y contribuyen a la seguridad de nuestros alimentos.
En los establecimientos médicos, la higiene de las manos puede prevenir la propagación de infecciones potencialmente mortales entre los pacientes y entre pacientes y personal sanitario y viceversa.



Más información en:


Lavarse las manos


La importancia de la higiene de las manos

La higiene de las manos salva vidas

Guia para la higiene de manos en centros sanitarios

Guia para la higiene de las manos en el medio sanitario

Indicaciones de higiene de manos del servicio Andaluz  de Salud

Higiene de las manos y uso correcto de los guantes en los centros sanitarios

Lavarse las manos cuando estén visiblemente sucias

Higiene de las manos, cómo, cuando y porqué

Frotar las manos para mejor higiene de las mismas

Higiene de manos como estrategia fundamental en el control de infección hospitalaria

Vídeo higiene de las manos parte 1

Vídeo higiene de las manos parte 2

 Vídeo Cinco momentos para la higiene de las manos

 Vídeo Salva vidas, lavate las manos

 Vídeo Lavado de manos. Técnica de Oms

 Vídeo Lavado de manos: Enfermeria

 Vídeo Técnica del lavado de manos

Vídeo Técnica correcta del lavado de manos

 Vídeo Lavado correcto e incorrecto de las manos

Vídeo La salud esta en tus manos 

Video Lavado quirúgico de las manos

Video Higiene de manos


0 comentarios:

Publicar un comentario