martes, 1 de marzo de 2011

Reunión Bioseguridad Madrid 24 y 25 Febrero

Los pasados días 24 y 25 de febrero se ha celebrado en Madrid, organizado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Reunión de Consenso para la elaboración del Documento de recomendaciones sobre la implantación de la Directiva Europea de Bioseguridad.

A esta reunión, celebrada el día 24 por la tarde y el 25 por la mañana, han acudido expertos de diferentes áreas de enfermería, como representantes de sindicatos, Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, direcciones de enfermería de hospitales, enfermería del trabajo, atención primaria y salud pública…
La representación del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana corrió a cargo de José Antonio Ávila, presidente de CECOVA y José Antonio Forcada, coordinador del GT en Riesgo Biológico de CECOVA.

Tras la presentación de la Reunión a cargo de Jesús Sanz, presidente de ANDE, se presentaron dos ponencias, la primera a cargo de Manuel Martínez, Jefe de Servicio de Salud Laboral de la Comunidad de Madrid, que presentó los resultados del seguimiento de los accidentes por exposición biológica en la Comunidad de Madrid desde la implantación del Registro en 2006. A continuación, José A. Forcada presentó datos del Programa Piloto de implantación de materiales de bioseguridad del Programa de Prevención del Riesgo Biológico en trabajadores sanitarios de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha por la Consellería de Sanidad y Cecova. Además de los resultados del programa, se presentaron las recomendaciones que ha elaborado el CECOVA para la implantación de los materiales de bioseguridad.

Tras estas dos ponencias, el grupo de asistentes se dividió en dos grupos que estuvieron debatiendo en diferentes apartados y al finalizar se realizó una puesta en común, a partir de la cual se elaborará el antes citado documento.

Todos los asistentes demostraron un gran interés y preocupación por la problemática que afecta a los profesionales sanitarios y principalmente a las enfermeras y enfermeros, y demostraron un gran conocimiento e implicación en la resolución del problema, con sus altos conocimiento y participación en los debates.
Esperamos que este trabajo y que el documento de consenso y recomendaciones que se elaborará y elevará a las autoridades sanitarias sirva para definir un modelo de rápida introducción de los materiales con dispositivos de bioseguridad en todas las Comunidades Autónomas del Estado Español y con ello la reducción del gran número de exposiciones que vienen ocurriendo y que con la aplicación de programas de formación y actualización, establecimiento de protocolos de trabajo seguros y la introducción de los materiales de bioseguridad pueda ser resuelto en un espacio corto de tiempo.

José Antonio Forcada Segarra
Coordinador el GT en Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA)

0 comentarios:

Publicar un comentario