miércoles, 30 de marzo de 2011

Seguridad del paciente

En el año 1999, el Institute of Medicine (IOM) de Estados Unidos de América (EE.UU.) publicó el informe "Err is Human", indicando que tras realizar un importante estudio, entre 44 y 98 mil personas morían al año en los hospitales estadounidenses como consecuencia de errores evitables. 

A partir de ese momento, la seguridad de los pacientes se convirtió en una de las prioridades de los sistemas sanitarios, especialmente en los países desarrollados.

Se estima que hasta uno de cada 10 pacientes hospitalizados sufren daños de resultas de la atención recibida y en el mundo en desarrollo la cifra es probablemente mucho mayor. Lo más importante en materia de seguridad de los pacientes es conseguir conocer la manera de evitar que éstos sufran daños durante el tratamiento y la atención. Las nueve soluciones concebidas se basan en intervenciones y acciones que han reducido los problemas relacionados con la seguridad del paciente en algunos países, y se difunden ahora de manera accesible para que los Estados Miembros de la OMS puedan usarlas y adaptarlas, a fin de reformular los procedimientos de asistencia al enfermo y hacerlos más seguros.

0 comentarios:

Publicar un comentario