martes, 22 de marzo de 2011

Sexto fragmento Capitulo 1

Las agujas son el material más frecuentemente implicado en la producción de exposiciones ocupacionales en este ámbito (68,9% de las exposiciones percutáneas), seguido del instrumental quirúrgico (28,9%). En casi la cuarta parte de los casos, el material causante de la exposición se había usado para la administración de inyecciones por vía intramuscular o subcutánea, o para la realización de extracciones venosas (10,9% de los accidentes declarados).

 Al igual que en otras series publicadas, el material de sutura es el más asociado a exposiciones accidentales durante la actividad quirúrgica. Este hecho se refleja también en los datos del EPINETAC: el 11,3% de las exposiciones percutáneas se han producido durante la realización de suturas; es el segundo mecanismo de lesión accidental más declarado después de las inyecciones  intramusculares o subcutáneas.

 Los tipos de agujas más asociados a exposiciones son las procedentes de jeringas estándar (34,7%) y las de cateterismo endovenoso (22,5%). En el 68,9% de los casos, el material implicado era agujas canuladas (figura 3). Como se comentaba antes, las agujas de sutura son las causantes del mayor número de exposiciones producidas por instrumental quirúrgico (35,4%), seguido del bisturí (24,6%) y de las lancetas (12,8%). En relación al material de cristal, la rotura de tubos de ensayo, tubos de vacío o tubos capilares han sido los mecanismos más frecuentes de lesiones, con porcentajes del 15,9%, 14,1% y 7,9%, respectivamente, sobre el total de exposiciones por este tipo de material; no obstante, es importante señalar la tendencia al descenso en el número de accidentes asociados a tubos de ensayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario