lunes, 2 de mayo de 2011

Jornada de Acciones Preventivas frente al riesgo de Exposición Biológica ( Santiago)

Santiago de Compostela, 7 de Abril del 2011

El pasado día 7 de abril se celebró en Santiago de Compostela, con la asistencia de más de 1oo profesionales de enfermería, la Jornada de Acciones Preventivas frente al Riesgo Biológico.
Esta Jornada, organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y patrocinada por Smiths Medical, ha tenido como objetivos: a) Ofrecer información sobre actividades preventivas frente a la exposición ocupacional accidental, b) Ofrecer información sobre aspectos legislativos de protección del trabajador sanitario frente a las exposiciones, c) Implementación de materiales de bioseguridad en Centros Asistenciales y d) Informar sobre novedades en materiales de seguridad biológica.

La jornada comenzó a las 10'30 horas y fue inaugurada con la presencia de Dª Mercedes Carreras, Subdirectora General de Desarrollo y Atención al Ciudadano del SERGAS,  Dª Mercedes Ferro, vicepresidenta de ANDE y D. Alfredo Moreno, Vocal de ANE en la Comunidad de Galicia y que actuó como moderador de la Jornada.

En primer lugar presento su conferencia D. Sergio Gallego, que hizo un repaso sobre la situación legislativa frente al riesgo biológico en Europa (nueva Directiva 2010/32/UE DEL CONSEJO  de 10 de mayo de 2010 que aplica el Acuerdo marco para la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario) y en nuestro país, el desarrollo de esta en los últimos años y aquellos aspectos en los que los tribunales han intervenido en los problemas derivados de esta situación.

En segundo lugar, D. José Antonio Forcada habló sobre datos de exposiciones, medidas de prevención y soluciones para evitar los pinchazos, haciendo hincapié en tres aspectos fundamentales, la formación de los profesionales, la aplicación de precauciones universales y de protocolos de trabajo en bioseguridad y finalmente, en la introducción de materiales de bioseguridad, en aplicación de la Directiva Europea de Bioseguridad.

A continuación, Dª Carmen Lameiro habló sobre el proceso de implantación de la Orden de 15 de Septiembre del 2008, por la que se establecen e implantan procedimientos de seguridad y el sistema de vigilancia frente al accidente con riesgo biológico en al ámbito de las instituciones sanitarias del servicio gallego de salud, en el Complejo Hospitalario de Vigo y los resultados que se han obtenido con la implantación de estos materiales en la reducción de exposiciones.

En marzo de 2011 se han implantado un 61% de materiales de bioseguridad. Los resultados obtenidos desde la implantación hasta 201º, muestran una reducción de exposiciones del 93% en catéteres (seguridad pasiva), un 100% en lancetas (seguridad pasiva) y 65% con palomillas de extracción venosa.

Finalmente, Dª María Angélica Lijó habló de la experiencia de la formación de los profesionales en la implantación de un catéter de seguridad en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Habló de la detección del problema, del proceso de selección del catéter y del proceso de formación en su utilización, y de los problemas encontrados y las soluciones aportadas en el desarrollo de este proceso. Los resultados obtenidos tras este proceso hablan de la satisfacción de los usuarios, de la disminución de flebitis, de la disminución de exposiciones ocupacionales y de la mejora del tiempo de utilización del catéter conforme a protocolos.

Para finalizar, la clausura estuvo presidida por Dª Rocio Mosquera,  Gerente del Servicio  Galego de Saude, que habló sobre la necesidad de la reducción de costes para la mantenibilidad del sistema sanitario y de la importancia de la profesión enfermera en la gestión de esta utilización eficiente de los recursos. Igualmente, habló de la importancia de los nuevos materiales y de la aplicación de la normativa Gallega en bioseguridad como método para la reducción e riesgo y de costes asociados.


Conferencia D. Sergio Gallego
Presentación D. José Antonio Forcada
Presentación Dª Carmen Lameiro
Presentación Dª Angélica Lijó

0 comentarios:

Publicar un comentario