sábado, 9 de abril de 2011

Materiales Bioseguridad

Los materiales con dispositivos de seguridad son aquellos aparatos, instrumentos o materiales sanitarios que incorporan sistemas de seguridad de protección y que están diseñados con el objeto de eliminar o minimizar los riesgos de exposición a heridas accidentales y al contagio derivados, entre otros, del uso de jeringas y objetos punzo-cortantes.

Los dispositivos de seguridad deben cumplir los siguientes requisitos mínimos: el mecanismo de seguridad está integrado en el dispositivo, su activación debe manifestarse mediante una señal auditiva, táctil o visual, la punta de la aguja debe quedar completamente aislada tras la activación del dispositivo de seguridad y éste debe ser irreversible una vez activado. Además, el dispositivo de seguridad debe ser fácil de usar, práctico, fiable y eficaz.

Los productos de seguridad que con mayor frecuencia se utilizan en la asistencia sanitaria son, entre otros, agujas de seguridad para extracción de sangre con tubos de vacío, agujas hipodérmicas con dispositivos de seguridad, bisturís de seguridad, catéteres intravenosos de seguridad, jeringas de seguridad, lancetas de seguridad y palomillas de seguridad.

Continua este texto :  materiales bioseguridad texto.pdf

Capitulo 11. Materiales de bioseguridad  (Capitulo 11. Materiales de bioseguridad.pdf)




Lancetas de bioseguridad para incisión en el talon de los recien nacidos




Las lancetas de bioseguridad que se utilizan para la incision en el talon de los niños/as rcien nacidos para realizar una extración sanguínea (por ejemplo para pruebas de metabulopatias) tienen unas caracteristicas especiales, pues no son las normales que se utilizan para la incision en los dedos (para control glucemico).
No son agujas sino pequeñas cuchillas, que controlan la profundidad y la longitud lateral de estas.

Podemos ver ejemplos en:


0 comentarios:

Publicar un comentario