lunes, 2 de mayo de 2011

Resumen Jornada "Aproximación a la normativa Europea" Valencia 13 de Abril 2011

El pasado día 13 de Abril se ha celebrado, en el Salón de Actos de la Consellería de Sanidad, la Jornada Profesional "Aproximación a la normativa Europea sobre Bioseguridad".  Esta jornada ha sido organizada por el Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana en colaboración con la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente, y con el patrocinio de Beckton Dickinson (BD).

Con una asistencia que supero los 100 profesionales de enfermería de la Comunidad Valenciana, la jornada comenzó con el acto inaugural, con la presencia de Dª Pilar Ripoll, Directora General de Calidad y Atención al Paciente y de D. José Antonio Ávila, Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

 En su intervención, los dos realizaron un repaso sobre la importancia de la bioseguridad y el esfuerzo que debemos realizar desde la administración y desde el colectivo de enfermería para conseguir una buena integración de materiales y técnicas y conseguir reducir las exposiciones ocupacionales.

La presentación de los ponentes y su moderación ha corrido a cargo de D. Jesús Delgado.
La primera intervención, a cargo de D. José Antonio Forcada, trató sobre la Normativa Europea de Bioseguridad y la transposición a las legislaciones nacional y autonómica en nuestro país, así como la diferentes normativas legales que ya existen y los puntos más importantes de estas.

A continuación, D. Sergio Gallego sobre la situación real de la interpretación de la legislación sobre bioseguridad, el desarrollo de esta en los últimos años y aquellos aspectos en los que los tribunales han intervenido en los problemas derivados de esta situación.

Dª Esther Ligero habló sobre la actuación de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consellería de Sanidad, de su organización y cometidos, entre los que se encuentran la evaluación del riesgo en el puesto de trabajo, la vigilancia de la salud de los trabajadores y la formación en prevención  de exposiciones.

D. Manuel Martínez informó sobre el desarrollo en la Comunidad de Madrid de la normativa autonómica, presente desde 2005 y cual ha sido el resultado de la implantación de los materiales de bioseguridad en su Comunidad. Los resultados obtenidos más interesantes han sido la disminución de la accidentabilidad, especialmente entre el colectivo de enfermería, a pesar de que en un principio se observo un aumento de las notificaciones y consiguientemente, de los accidentes.

Tras la pausa de descanso, D. Diego Ayuso informó sobre la experiencia de introducción de materiales de bioseguridad en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en el que actualmente tan solo se utilizan materiales de bioseguridad. La conclusión más interesante de su intervención viene determinada por su experiencia en la disminución de accidentes y consecuentemente, de costes asociados al seguimiento de estos, lo que determina que invertir en materiales supone un ahorro al sistema sanitario.

A continuación, Dª Encarna Santolaria habló sobre la importancia de los registros de exposiciones y de la puesta en funcionamiento del Registro de Exposiciones Biológicas en la Comunidad Valenciana (REB). Se trata de una aplicación informática que combina el sistema de registro de exposiciones, el sistema de gestión del accidente y el sistema de aplicación del protocolo de seguimiento. Todo esto en una aplicación on-line desde el servidor de la DGSP. También presentó datos obtenidos durante el periodo de prueba piloto en 9 hospitales y de la normativa autonomica que regulara su implantación.

D. Kenneth Strauss presentó una interesante ponencia sobre la repercusión del pinchazo con agujas de inyección. Generalmente se suele interpretar como de mayor riesgo los pinchazos con agujas de catéter o de extracción de sangre venosa al vacío. El Dr. Strauss presentó datos que demuestran que la posibilidad de infección con el pinchazo con aguja de inyección es incuso superior al de los otros materiales.

D. Jesús Sanz presentó las actividades que se desarrollan en la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, entre las que se encuentra la elaboración de documentos científicos sobre temas de repercusión en la profesión enfermera. En esta ocasión ANDE, en colaboración con profesionales expertos en la materia, ha elaborado un documento de consenso sobre la aplicación e implantación de la directiva europea en nuestro país, que próximamente estará a disposición de todas las personas interesadas.

Dª Carmen Castilla habló sobre varios de los puntos básicos de la Directiva Europea y del documento de consenso mencionado, como es la implantación universal de los dispositivos de bioseguridad y de la importancia de la formación y la buena praxis, para conseguir los objetivos que se fijan.

Finalmente, Dª Sonia Casanova habló sobre el proceso de selección de materiales de bioseguridad, en base a la normativa y directivas internacionales y por otro lado en la experiencia acumulada en la Comunidad Valenciana durante la ejecución del Proyecto Piloto de introducción de materiales desarrollado en los años 2005 y 2006. También habló de la importancia de que la formación de los profesionales en la utilización de estos materiales sea vinculada al proceso de compras y que se realice desde las empresas adjudicatarias.

Tras esta intervención, D. Jesús Delgado presentó las conclusiones de la jornada y D. José Antonio Ávila realizó una rápida síntesis de los aspectos más importantes tratados y procedió a la clausura.
A continuación pueden ver las presentaciones de esta jornada

Presentación D. José Antonio Forcada
Conferencia D. Sergio Gallego
Presentación Dª Esther Ligero
Resumen Dª Esther Ligero
Presentación D. Manuel Martínez
Resumen D. Manuel Martínez
Presentación D. Diego Ayuso
Resumen D. Diego Ayuso
Presentación Dª Encarnación Santolaria
Presentación D. Kenneth Strauss
Resumen D. Kenneth Strauss
Presentación D. Jesús Sanz
Resumen D. Jesús Sanz
Presentación Dª Carmen Castilla
Resumen Dª Carmen Castilla
Presentación Dª Sonia Casanova
Resumen Dª Sonia Casanova
Conclusiones D. Jesús Delgado

0 comentarios:

Publicar un comentario