jueves, 19 de mayo de 2011

Conectores sin aguja: mejorar la práctica y reducir los riesgos.

Hadaway, L. (2011).  Revista de la Asociación para el acceso vascular. 16 (1), p.20-33.


Objetivo: Evaluar la falta de conocimientos de los profesionales sanitarios sobre la práctica con conectores sin aguja, mejorar la práctica y reducir los riesgos.

Antecedentes: La infección del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter (CR-BSI) y la oclusión del lumen puede estar directamente relacionada con las prácticas de limpieza de los conectores sin aguja, la gestión de la administración IV, el enrojecimiento y los métodos de sujeción.

Revisión de la literatura relevante: Cinco publicaciones donde se notifican los brotes de la CR-BSI de los hospitales en los EE.UU. y Australia. Se observó un aumento significativo en las tasas de CR-BSI después de un cambio en la utilización de los productos. No se encontraron ensayos controlados aleatorios disponibles en los EE.UU. comparando los tipos y diseños de conectores sin aguja. Siguiendo las instrucciones de utilización de algunos dispositivos,  pueden ser bloqueados con solución salina normal. Dos ensayos clínicos aleatorios evaluaron el bloqueo del catéter según   la solución utilizada para su lavado. Ambos reportaron tasas más altas de la oclusión con el uso de solución salina normal y sólo uno documento una mayor tasa de CR-BSI.

Métodos: Una invitación a participar en una encuesta con 22 preguntas fue enviado electrónicamente a aproximadamente 4.000 trabajadores de la salud con una respuesta de 554 en la práctica clínica.

Resultados: El tipo de conectores sin aguja no era conocido por el 25% y la secuencia correcta de colocación fue correcta en el 52,8% de los encuestados. La mayoría, el 94,3% reportó que siempre limpian estos dispositivos antes de cada uso, sin embargo existen diferencias en la técnica.

Conclusiones: Existe una falta importante de conocimientos acerca de la utilización de los conectores específicos sin aguja, la limpieza más adecuada, el lavado, y la secuencia de sujección del dispositivo.


Implicaciones para la práctica: la educación del personal debería centrarse en las conexiones entre los conectores sin aguja, CR-BSI y la oclusión del lumen..Es necesaria una formación en los productos más frecuentes en los conectores sin aguja, el tipo específico de uso y las técnicas correctas.


0 comentarios:

Publicar un comentario