jueves, 9 de junio de 2011

Guia: Salva vidas, limpia tus manos.

Salva vidas, limpia tus manos

Guía de aplicación de la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos

La OMS publicó en 2009 esta guía con el título “Guide to Implementation. A Guide to the Implementation of the WHO Multimodal Hand Hygiene Improvement Strategy”.

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) plantean una seria carga de enfermedad y tienen un efecto económico considerable en los pacientes y en los sistemas sanitarios de todo el mundo. Sin embargo, la higiene de las manos, la simple tarea de limpiarse las manos en los momentos adecuados y de la forma adecuada, puede salvar vidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido unas Directrices de la OMS sobre la higiene de las manos en la atención sanitaria basadas en datos científicos, para contribuir a mejorar la higiene de las manos y, por consiguiente, reducir las IRAS en los centros sanitarios.

Esta guía de aplicación se ha creado para ayudar a los centros sanitarios a aplicar mejoras en la higiene de las manos de conformidad con las Directrices de la OMS sobre la higiene de las manos en la atención sanitaria.

La estrategia descrita en esta guía de aplicación se ha concebido para ser utilizada en cualquier centro sanitario, independientemente de cuál sea el nivel de recursos o de si el centro ya ha aplicado iniciativas para la higiene de las manos. Se centra principalmente en la mejora del cumplimiento de la higiene de manos por parte del personal sanitario que trabaja con los pacientes. Mediante las actuaciones propuestas por la estrategia, también se pretende conseguir la mejora de las infraestructuras para la higiene de las manos y del conocimiento y la percepción sobre la higiene de las manos y las IRAS así como del entorno de seguridad del paciente. El objetivo final es reducir tanto la propagación de la infección y de los microorganismos multirresistentes como el número de pacientes que contraen una IRAS prevenible y, por consiguiente, evitar pérdidas de recursos y salvar vidas.

En esta guía se proporciona información detallada sobre todas las herramientas suministradas para respaldar la aplicación satisfactoria de una estrategia para la mejora de la higiene de las manos en cualquier centro sanitario.



Guia: Salva vidas, limpia tus manos.

0 comentarios:

Publicar un comentario