viernes, 10 de junio de 2011

Lesiones con catéteres IV: Riesgo Biológico

Comparación de las lesiones por pinchazo en catéteres intravenosos de seguridad activos y pasivos

Michitsugu Shimatani, MD, Enfermedades Infecciones, Yasuko Matsui, RN, control de infecciones DEPARTMENT, Kunio Yano, PhD, Enfermedades Infecciones, Hamamatsu Centro Médico de Hamamatsu, Japón. http://www.ivteam.com/active-and-passive-safety-intravenous-catheter-comparison/

Antecedentes: en el riesgo biológico las lesiones por pinchazo de aguja de catéteres, sobre todo debido a la contaminación por vía intravenosa (IV), exponen la salud del personal sanitario a los patógenos transmitidos por la sangre, incluyendo el virus de inmunodeficiencia humana, virus de la hepatitis B y virus de la hepatitis C. Hay dos categorías de dispositivos de agujas de seguridad: diseño activo y pasivo.  El diseño activo requiere que el PS active el mecanismo de seguridad. Por otro lado, las características del diseño de la seguridad pasiva, hace que el mecanismo se active automáticamente durante el uso.

Objetivos: El objetivo en riesgo biológico fue evaluar la incidencia de lesiones por pinchazo con los catéteres de los dos modelos de seguridad.

Método: En este estudio de casos y controles, hemos comparado un catéter de seguridad pasiva con uno de seguridad activo. El estudio se realizó en un hospital de 600 camas de cuidados agudos en Japón. A los trabajadores sanitarios se les pidió que informaran de las lesiones por pinchazo al departamento de control de la infección y qué cumplimentaran la versión en japonés de EPINet (Exposure Prevention Information Network). Esta encuesta se examinó sobre la base de datos retrospectiva de Epinet, desde abril de 2006 a diciembre 2010. Los catéteres de seguridad pasiva se introdujeron en el Hospital en abril de 2008, en lugar de los activos.

Resultados: Se reportaron un total de 21 lesiones por pinchazo con catéteres de seguridad, que representa el 4,9% de todas las lesiones por pinchazo reportadas durante el período. Diecisiete casos de estas lesiones se asociaron con los catéteres activos y cuatro casos fueron con un catéter pasivo. Las tasas de incidencia para la seguridad activa y pasiva del catéter IV fueron 5.70 y 2.10 por 100.000 dispositivos, respectivamente. La razón de probabilidad sin ajustar fue de 0,37. Todas las lesiones se produjeron antes de activar el dispositivo de seguridad durante o después del procedimiento invasivo. Si se hubiera utilizado  el diseño pasivo  de catéter intravenoso, en lugar de la activa, 10 de 17 casos no se habría producido.

Conclusión: Los catéteres de diseño pasivo son más eficaces que los activos para la prevención de lesiones por pinchazo. Son necesarias actuaciones adicionales de prevención de las lesiones por pinchazo, debido a la falta de activación del mecanismo de seguridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario