viernes, 10 de junio de 2011

Limpieza de los móviles de los sanitarios

Sumritivanicha A, K y Chintanavilas Apisarnthanarak A. Prevalencia y tipo de microorganismos aislados en teléfonos móviles de trabajadores sanitarios de un hospital antes y después de su limpieza con alcohol.

Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria. Vol. 32, N º 6. Junio de 2011.

En una carta al editor en la edición de junio de Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria, Atchara Sumritivanicha, MD, del Departamento de Medicina de la Universidad de Thammasat Hospital Pratumthani, Tailandia, y sus colegas, informan sobre su estudio que indica que el uso de una gasa con alcohol para limpiar los teléfonos móviles pueden erradicar los microorganismos patógenos.

Los investigadores realizaron un estudio piloto para estimar la prevalencia y el tipo de microorganismos aislados de los teléfonos móviles de 80 trabajadores de la salud en un hospital de Tailandia, antes y después de limpiar con alcohol. Se tomaron muestras de la superficie del teclado del móvil, la boquilla y el auricular y el teléfono se limpió con una toalla con una solución con alcohol 70º. Un minuto más tarde se repitió la toma de mesra con un hisopo. Los investigadores recogieron datos sobre la ocupación de los participantes en el estudio, la unidad hospitalaria, el número de pacientes por unidad de infectados con microorganismos multirresistentes que cada trabajador se había encargado, y el tipo de microorganismo aislado desde el teléfono móvil de cada miembro del personal del Hospital. Fue recogida información sobre la adhesión de cada trabajador y de cada unidad a la OMS "5 momentos de higiene de las manos" por el departamento de control de infecciones, en el momento de la toma de la muestra.

Los investigadores informan que 38 participantes (47,5 por ciento) tenían la exposición a bacterias multirresistentes, y hubo dos casos con exposición a bacterias multirresistentes. Tres teléfonos móviles (3,8 por ciento) tenían cultivos positivos para Acinetobacter spp. antes de limpiar el alcohol. Después de limpiar con el alcohol, no se detectaron microorganismos. El cumplimiento general de higiene de las manos fue de 39 por ciento antes de tocar a un paciente, el 29,4 por ciento antes de una limpieza o procedimiento aséptico, y el 47,5 por ciento después de tocar a un paciente.

Sumritivanicha, et al. nota: "Nuestro estudio es el primero en sugerir que la limpieza del móvil con alcohol pueden erradicar los microorganismos de los teléfonos móviles. A pesar de que informes anteriores identificaron los teléfonos móviles de los trabajadores de la salud como un reservorio de bacterias resistentes a múltiples fármacos distintos, ninguno hasta la fecha han demostrado que la limpieza de alcohol puede reducir la detección de bacterias en los teléfonos móviles. Cabe destacar que, en general, la adhesión de "5 momentos de higiene de las manos" fue subóptima.

 Reconocemos que no se han distinguido los teléfonos móviles por tipo o estructura, o evaluar posibles diferencias de comportamiento del personal del Hospital que participó y no tienen teléfonos contaminados .

Sin embargo, estos hallazgos sugieren un posible riesgo ambiental y de conducta para la transmisión de microorganismos a los teléfonos móviles a través de encuentros paciente-proveedor. Además, nuestros resultados apoyan el beneficio potencial de la aplicación y vigilancia  de "5 momentos de higiene de las manos" para minimizar la transmisión potencial de bacterias en los centros asistenciales."



0 comentarios:

Publicar un comentario