miércoles, 1 de junio de 2011

Presentación del Documento de Consenso en Bioseguridad

El pasado Jueves día 26 de mayo, y dentro de las 22 Jornadas Nacionales Supervisión de Enfermería. Enfermeras Gestoras, celebradas en Zaragoza, se celebró la Mesa Redonda “Documento de Consenso en Bioseguridad”, en la que se procedió a la presentación pública del citado documento.

Este documento de consenso ha sido elaborado por un grupo de profesionales con experiencia en el campo de la prevención y la bioseguridad, bajo el auspicio y patrocinio de ANDE.

La presentación, moderada por D. Manuel Bernardo García Suárez, enfermero del Servicio de Evaluación de Servicios Sanitarios de la D.G. Planificación y Evaluación. Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias y Vocal de ANDE, corrió a cargo de D. José Antonio Forcada Segarra Coordinador de los Grupos de Trabajo en Vacunaciones y Riesgo Biológico. CECOVA(Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana).


Dª. Carmen Jiménez Zarco
Presidenta de ANECORM (Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales)

Dª. Mª del Carmen Castilla Álvarez
Directora de Enfermería. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla

En la presentación se trataron de significar los aspectos más importantes de este documento, que viene a establecer unas recomendaciones sobre la implementación de la directiva Europea de Bioseguridad, que deberá realizarse en los estados miembros de la Unión Europea con facha máxima del 13 de mayo de 2013, y contempla diferentes aspectos entre los que podemos destacar:

La universalización de la implantación de los dispositivos que incorporan mecanismos de protección frente a las exposiciones ocupacionales accidentales.

La correcta selección de los diferentes dispositivos de bioseguridad a implantar.

La formación en prevención, bioseguridad y utilización de los dispositivos de todos los profesionales sanitarios, especialmente los profesionales de enfermería, como punto fuerte de la disminución de exposiciones y del riesgo biológico.

La responsabilidad de los directivos sanitarios para la correcta implantación en tiempo y en todos sus contenidos de la Directiva en sus centros de trabajo.

La sensibilización de los profesionales para la notificación de todas y cada una de las exposiciones ocupacionales con riesgo biológico.

La creación de un foro metodológico de bioseguridad para compartir recursos y experiencias.

Ver Documento de Consenso en Bioseguridad

0 comentarios:

Publicar un comentario