miércoles, 10 de agosto de 2011

Un radiólogo inventa el escudo de seguridad contra pinchazos


El radiólogo Dr. Bruce Hedgepeth de San Juan, que forma parte del Sistema de salud de las Hermanas de la Misericordia, sabía que tenía que haber una mejor manera de prevenir en sí mismo y a sus colegas del peligro de salud en el trabajo - pinchazos accidentales.

Los pinchazos con agujas son peligrosos para los trabajadores sanitarios, debido al riesgo de exposición a patógenos transmitidos por la sangre, como hepatitis y VIH. Estas lesiones no sólo causan dolor físico, sino también el estrés emocional y psicológico permanente para el empleado.

Es un problema tan común que el gobierno federal aprobó una ley que requiere más seguridad en las jeringas y en  los dispositivos de extracción de sangre en los centros médicos de todo el país. Pero aún así, 10 años después de la aprobación de la Ley de Seguridad y de Prevención de pinchazos, un estudio realizado en 2008 por la Asociación de Enfermeras de América mostró que casi dos tercios de las enfermeras reportaron haber sido sufrido accidentes inyectando. Y un estudio reciente muestra que las lesiones en realidad han aumentado un 6,5 por ciento en los entornos quirúrgicos.

La idea de Hedgepeth  era crear un dispositivo que proporciona una barrera física, de protección entre la aguja y de la mano del usuario. Él ha desarrollado su idea junto con el equipoo de Investigación  y Desarrollo (I & D). El equipo de I + D trabaja en estrecha colaboración con los médicos y los compañeros de trabajo para identificar las áreas de atención al paciente que se puede mejorar y se esfuerza por crear soluciones innovadoras y asequibles. Junto con el equipo multidisciplinario, el  Dr. Hedgepeth ha inventado el Escudo de Seguridad, un dispositivo pendiente de patente que protege al usuario del frasco de la aguja.

Para el uso del Escudo de Seguridad, el médico simplemente desliza el vial en el escudo, hace clic en él en su lugar en el canal de bloqueo, y que está listo para usar, con los dedos de manera segura detrás de la barrera de protección. Las características integradas de seguridad permiten eliminar el escudo, sin tocar la zona del tapón de goma, dejándola limpia y lista para su uso inmediato. Este método hace que se pueda añadir el escudo de seguridad de forma rápida para mejorar la seguridad de los procedimientos


El Escudo de Seguridad ha sido diseñado específicamente para evitar lesiones en zonas de alto riesgo, tales como la sala de emergencias, medicina y radiología intervencionista, sin añadir tiempo a los métodos ya existentes. Estas áreas son donde el dispositivo se está probando actualmente en el Hospital de San Juan. El modelo de I+D del Sistema de salud de las Hermanas de la Misericordia permite poner a prueba  los dispositivos por los usuarios finales, asegurando que el producto cumple una necesidad clínica.

"Muchos productos se centran en la cobertura de la aguja cuando no esté en uso, pero falta protección cuando la aguja está en acción", explica Hedgepeth. "El margen de seguridad se centra en el profesional de la salud mediante la protección de su mano, mientras mantiene un frasco de medicamentos."

El Sistema de Salud de la Misericordia es el octavo más grande de salud católica en los EE.UU. y atiende a más de 3 millones de personas anualmente. Misericordia incluye 28 hospitales, más de 200 centros de atención ambulatoria, 36.000 colaboradores y 1.400 médicos integrados en Arkansas, Kansas, Missouri y Oklahoma.




0 comentarios:

Publicar un comentario