viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Qué hacer si recibe una lesión cortopunzante?

Heridas con objetos punzantes

Una lesión cortopunzante es un hecho que hace que un instrumento de aguja o puntiagudos, como un bisturí (referidos colectivamente como 'objetos punzantes'), penetre la piel. También se denomina una lesión percutánea. Si la fuente esta contaminada con sangre u otro fluido corporal, hay un potencial para la transmisión de la infección.

Aunque es poco frecuente, las lesiones causadas por agujas contaminadas con sangre de un paciente infectado puede transmitir más de 20 enfermedades, incluyendo la hepatitis B, C y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Debido a este riesgo de transmisión, las lesiones cortopunzantes puede preocupar a los miles de personas que los reciben.

¿Qué hacer si recibe una lesión cortopunzante?

Si usted sufre una lesión de una fuente que pueda estar contaminada:

· Anime a que la herida sangre con cuidado, lo ideal es mantener bajo el agua corriente
· Lave la herida con agua corriente y jabón abundantes.
· No frote la herida mientras lo está lavando
· No chupe la herida
· Seque la herida y cubrirla con un apósito impermeable
· Busque el consejo médico de urgencia (por ejemplo, de los Servicios de Salud Ocupacional),
· Informe de la lesión a su empleador.

Lo que usted necesita saber:

¿Cuál es el riesgo?

El principal riesgo es la exposición a infecciones, sobre todo virus de transmisión sanguínea (BBV).
La transmisión de la infección depende de varios factores, incluyendo el sistema inmunológico natural de la persona. Sabemos que el número de lesiones cada año es alta, y sólo un pequeño número se sabe que han causado infecciones que se convierten en enfermedades graves. El virus de transmisión sanguínea más preocupantes son:

· La hepatitis B;
· La hepatitis C, y
· VIH.

¿Quién está en riesgo?


Los trabajadores de asistencia sanitaria y social están en riesgo.
Hay un mayor riesgo de infección de una lesión cortopunzante con participación de agujas huecas. Mayor riesgo son los procedimientos intra-vascular, canulación, punción venosa e inyecciones y el uso de cánulas IV, con alas de mariposa de acero-agujas, agujas y jeringas y agujas de flebotomía.

Una proporción significativa de lesiones cortopunzantes se producen cuando los trabajadores sanitarios no siguen las precauciones estándar.

 La persona que está lesionada puede ser otro trabajador de la salud, un trabajador de apoyo o de un paciente o visitante. Estos incidentes son evitables, y su reducción depende principalmente de la educación de alta calidad, la formación y el seguimiento de cómo el personal de llevar a cabo los procedimientos.

Lo que los empleadores tienen que hacer:  


Como empleador, usted tendrá que tomar medidas para gestionar los riesgos si sus trabajadores:

· Utilizan objetos punzantes para proporcionar atención u otros servicios a las personas,
· Proporcionan atención u otros servicios a las personas que son susceptibles de utilizar objetos punzantes,  
· Están involucrados en el manejo de estos equipos después de su uso (por ejemplo, en la eliminación de residuos),
· Es probable que sin darse cuenta a través de agujas usadas (por ejemplo, durante el lavado)

Usted debe realizar una evaluación de riesgos . La gestión del riesgo de proceso le ayudará, identificar los riesgos, considerar la naturaleza de la obra, evaluar los riesgos y aplicar, supervisar y revisar las medidas de control para reducir el riesgo.

Usted debe:

· garantizar las precauciones estándar para el control de la infección están en su lugar
· asegurar que todos los empleados y trabajadores bajo su control, dispongan de información e instrucción sobre el uso seguro de agujas
· asegurar que los procedimientos clínicos adecuados de eliminación de residuos, incluyendo el uso de dichos recipientes, se siguen
· proporcionar acceso a los consejos de salud ocupacional, y la inmunización, en su caso
· contar con procedimientos claros de respuesta a heridas con objetos punzocortantes, incluido el acceso rápido a los tratamientos de profilaxis adecuada
· registro relacionadas con el trabajo punzantes heridas en su libro de accidentes y el informe de HSE una infección a un empleado si es fiable atribuibles a su trabajo
· informe de HSE si la lesión aguda que causa se sabe que presentan un riesgo de infección.

Objetos punzantes con la seguridad de los mecanismos de ingeniería.


Una serie de útiles instrumentos médicos / dispositivos están disponibles ahora que están diseñados para ser más seguros de usar. Hay evidencia de que su uso puede reducir la incidencia de lesiones a los trabajadores de salud, cuando se combina con la formación adecuada y prácticas de trabajo seguras. Cuando sea razonablemente posible para reducir las lesiones de sus empleados y otros trabajadores que deben;

· reemplazar los instrumentos médicos con los dispositivos más seguros, y
· si en la actualidad requieren que los empleados tapar las agujas, el uso de sistemas alternativos de trabajo y / o uso de dispositivos de seguridad.

HSE aplicación


En octubre de 2010 la Dirección de Salud y Seguridad procesado una confianza NHS después de un trabajador de salud que contrajo el virus de la hepatitis C después de lesionarse a sí misma en una aguja para extraer la sangre de un paciente infectado. La confianza fue multado con £ 12, 500 más £ 9, 000 gastos. Ver comunicado de prensa " Hospital de multa después de trabajador de la salud infectados con hepatitis C ".

Mas información en :


http://www.hse.gov.uk/healthservices/needlesticks/index.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario