martes, 8 de noviembre de 2011

Antisépticos

Antisépticos

José Luis Micó Esparza.

Enfermero. Supervisor del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. Miembro del Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana Cecova . Profesor Asociado de la Universidad Cardenal Herrera -CEU.
José Antonio Forcada Segarra.
Enfermero. Responsable de Docencia y de Calidad. Centro de Salud Pública de Castellón. Coordinador de los Grupos de Trabajo en Vacunaciones y en Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.


Definición de antiséptico_antisepsia

Antiséptico.
Se define como una sustancia biocida (Biocida. Sustancia química, usualmente de amplio espectro, que inactiva los microorganismos) antimicrobiana aplicada sobre tejidos vivos, de acción rápida, breve y no específica.
Su objetivo es eliminar o inhibir los microrganismos presentes sin alterar las estructuras.
Según La Real Academia de la Lengua: Antiséptico: De anti- y el gr. s?pt?? ?, que
engendra la putrefacción). 1. adj. Med. Que sirve para la antisepsia. U. t. c. s. m.

Antisepsia.


(Del fr. antisepsie).1. f. Med. Método que consiste en combatir o prevenir los padecimientos infecciosos destruyendo los microbios que los causan.
Se utilizará para reducir la carga microbiana de la superficie de tejido vivo donde se Los desinfectantes, por el contrario, son agentes químicos antimicrobianos utilizados sobre superficies inertes, inanimadas que elimina microorganismos patógenos y que pueden resultar citotóxicos de aplicarse sobre materia viva.

Vocablos relacionados.


"Estático": Agentes que inhiben el crecimiento (ejem. bacteriostático, fungiestático, esporostático).
"Cida": Agentes que matan al organismo (ejem. Esporicida, virucida, bactericida).
"Antibiótico": Sustancia orgánica, natural o sintética, que inhibe o destruye en forma selectiva bacterias y otros organismos, generalmente a bajas concentraciones.

Punto clave.


Evitar la infección yatrógena y del personal asistencial, aplicando los métodos más idóneos en cada momento para combatir y prevenir, minimizando las probabilidades de los procesos infecciosos.

Texto completo


Pdf  Antisépticos

0 comentarios:

Publicar un comentario