lunes, 12 de diciembre de 2011

Curso teórico práctico sobre la venopunción central y periférica



Curso teórico práctico sobre la venopunción central y periférica; posicionamiento ECG- guiado en los accesos venosos centrales de inserción periférica.

VII Congreso GAVeCeL. ROMA 30 noviembre a  3 de diciembre.
Universitá Cattolica , Roma

Numerosa asistencia de profesionales de Enfermería española, entre ellos, tres de los miembros de INCATIV del Departamento Arnau de Vilanova-Lliria asisten en Roma a un curso teórico práctico sobre la venopunción central y periférica ; posicionamiento ECG- guiado en los accesos venosos centrales de inserción periférica.

El curso dirigido por el Dr. Mauro Pittiruti, coordinado por el enfermero Ivano Migliorini y Gloria Ortiz Miluy fue todo un éxito, revisando temas como las evidencias a favor de la punción ecoguiada, venipunción central ecoguiada, método EKG para la confirmación de la posición de la punta del los accesos venosos centrales de inserción periférica, el implante de PICC con ecoguía y guía EKG.

Todo ello realizado con los mejores audiovisuales y  ecógrafos de alta resolución. Donde los alumnos realizarón talleres y simulaciones con el aparataje hasta dominar las nuevas técnicas de abordaje del acceso de vías centrales de inserción periférica.

En el congreso se expusieron temas de máximo interés, desde la indicación del PICC a la prevención y tratamiento de las complicaciones en la gestión del patrimonio vascular del enfermo.


Se debatieron trabajos de investigación publicados en prestigiosas revistas científicas en los que demuestran los beneficios aportados por la utilización de la ecoguía en el acceso de las vías centrales (CVC) yugular, subclavía,etc.

De igual forma  en los accesos de la vía  central a través de vasos periféricos (CPVC) por encima del codo, vena braquial, etc se consigue disminuir  los niveles de infecciones relacionadas con los cuidados de salud y se aumenta  la seguridad y calidad del paciente.

Toda esta nueva tecnología está disponible hoy, para que la enfermería  aporte con estos nuevos conocimientos "el mejor hacer"  en la gestión del patrimonio vascular del enfermo.

1 comentario:

  1. Me encantaria asistir alguna vez. Pero no se que posibilidades hay para mi, ya que soy Colombiana. Enfermera de Colsanitas.
    Se ve muy interesante y me ayudaria mucho en mi perfil profesional. Muchas gracias.
    Seria posible recibir alguna informacion para el taller de este ano. Gracias.

    ResponderEliminar