lunes, 9 de enero de 2012

Aumento de lesiones cortopunzantes en el medio quirúrgico

Aumento de lesiones cortopunzantes en el medio quirúrgico versus no quirúrgico Situación tras la aprobación de la legislación nacional con agujas.

Jagger J, Berguer R, Phillips EK, Parker G, Gomaa AE. University of Virginia, International Healthcare Worker Safety Center, Charlottesville, VA 22903, USA.
J Am Coll Surg. 2010 Apr;210(4):496-502.

Resumen 


El quirófano es un ambiente de trabajo de alto riesgo de lesiones cortopunzantes y exposición a agentes patógenos transmitidos por la sangre. La obligación de proporcionar dispositivos de ingeniería de seguridad, por mandato de la seguridad de aguja y la Ley de Prevención de 2000, ha recibido escasa atención en los entorno quirúrgicos.

Diseño del estudio


Se analizaron los datos de vigilancia de lesiones percutáneas de 87 hospitales en los Estados Unidos entre 1993 y 2006, comparando las tasas de lesiones en los entornos quirúrgicos y no quirúrgicos antes y después de la aprobación de la ley. Se identificaron los dispositivos y las circunstancias asociadas a las lesiones entre los miembros del equipo quirúrgico.

Resultados

De 31.324 lesiones cortopunzantes, 7.186 fueron en el personal quirúrgico. Después de la legislación, las tasas de lesiones en los entornos no quirúrgicos se redujo 31,6%, pero aumentó un 6,5% en los entornos quirúrgicos. La mayoría de las lesiones fueron causadas por agujas de sutura (43,4%), hojas de bisturí (17%), y jeringas (12%). Tres cuartas partes de las lesiones fueron producidas durante el uso o la eliminación de los dispositivos. Los cirujanos y los residentes fueron a menudo los usuarios originales de los dispositivos que causaron lesiones; enfermeras y técnicos en cirugía general, resultaron heridos por los dispositivos originalmente usados por otros.

Conclusiones 


A pesar de la legislación y los avances en la tecnología de seguridad de objetos punzantes, las lesiones quirúrgicas siguieron aumentando durante el período de que las lesiones no quirúrgicas se redujeron significativamente. Los hospitales deben cumplir con los requisitos para la adopción de tecnologías quirúrgicas más seguras, y promover políticas y prácticas demostrado que se reducen sustancialmente las exposiciones a sangre a los cirujanos, sus compañeros de trabajo, y los pacientes. Aunque las decisiones que afectan a la seguridad del equipo quirúrgico se encuentran principalmente en manos del cirujano, también hay papeles para los administradores, educadores y responsables políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario