domingo, 15 de enero de 2012

Errores en la administración de medicamentos por vía intravenosa

Errores en la administración de medicamentos por vía intravenosa en el hospital y el papel de los procedimientos correctos y de la experiencia de la enfermera.

Las administraciones de medicamentos por vía intravenosa tienen una alta incidencia de errores, pero hay pocas pruebas de los factores asociados al aumento o gravedad del error.

Objetivo - Medir la frecuencia, tipo y gravedad de los errores de administración por vía intravenosa en los hospitales y las asociaciones entre los errores, fallas de procedimiento y la experiencia de la enfermera.

Métodos - Estudio prospectivo observacional de 107 enfermeras en la preparación y administración de medicamentos intravenosos (568 en seis salas de dos hospitales de enseñanza). Fallos de procedimiento (por ejemplo, comprobar la identificación del paciente) y los errores clínicos por vía intravenosa (por ejemplo, tasa incorrecta de la administración intravenosa) se identificaron y se caracterizan por la severidad.

Resultados - de 568 administraciones por vía intravenosa, el 69,7% (n = 396; IC 95%: 65,9 a 73,5) tuvieron al menos un error clínico y un 25,5% (IC 95%: 21,2 a 29,8) de ellos fueron graves. Cuatro tipos de errores (tasa de error por vía intravenosa, la mezcla, el volumen, y la incompatibilidad de la droga) representó el 91,7% de los errores. Las tasas de error y la gravedad disminuye con la experiencia clínica. Cada año de experiencia, de hasta 6 años, redujo el riesgo de error en un 10,9% y el error grave en un 18,5%. La administración en bolo se asoció con un riesgo aumentado de 312% de error. La identificación del paciente se comprobó sólo en el 47,9% de las administraciones, pero se asoció con una reducción del 56% en el riesgo de error por vía intravenosa.

Conclusiones - las administraciones por vía intravenosa tienen un mayor riesgo y gravedad de los errores de las administraciones de otros medicamentos. Una proporción significativa de los errores sugieren deficiencia de habilidad y conocimientos, con los errores y la gravedad de la reducción a medida que aumenta la experiencia clínica. Una proporción de los errores también se asocian con violaciones de rutina que es probable que se asocie con los comportamientos aprendidos en el lugar de trabajo. Ambas áreas indican los objetivos específicos para la intervención.

Más información en:


http://qualitysafety.bmj.com/content/20/12/1027.full.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada