martes, 17 de enero de 2012

Prevención de infecciones

Programa de Promoción de la base en el Modelo PRECEDE:  mejorar los hábitos de higiene de las manos entre el  personal de salud

Aboumatar, H., Ristaino, P. Davis, RO, Thompson, CB, Sergios, L., Cosgrove, S., Rosenstein, B. y Perl, TM (2012). Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria. 33 (2), p.144-151.

Resumen:

Antecedentes - Las infecciones asociadas a la atención de Salud (HAI) dan como resultado una morbilidad y mortalidad significativas. La higiene de las manos sigue siendo una piedra angular de la intervención para la prevención de infecciones hospitalarias. Desafortunadamente, la adherencia a las guías de higiene de manos entre el personal de salud es deficiente.

Objetivo - Evaluar los efectos a corto y largo plazo de un programa de promoción de la prevención de la infección por el personal de salud a través de los comportamientos en la higiene de manos.

Diseño: de series de tiempo.
Nuestro Marco:  el estudio fue realizado en un centro de atención académica superior.
Los participantes:  personal de los hospitales de atención médica.

Métodos - Se desarrolló un programa multimodal que incluyó una campaña de comunicación multimedia, la educación,  el compromiso de liderazgo, la modificación de medio ambiente, la medición del desempeño del equipo, y la retroalimentación. Las prácticas de higiene de las manos del personal de salud se midieron a través de la observación directa durante un período de tres años por observadores "secretos".

Resultados - El cumplimiento general de higiene de las manos aumento al doble después de la aplicación del programa completo , y este aumento fue sostenido durante un 20 meses de seguimiento . Las probabilidades de cumplir con la higiene de manos aumentó en 3,8 veces en los 6 meses después de la aplicación del programa completo (95% intervalo de confianza, 3,53-4,23;), y este aumento fue sostenido. Hubo incluso un modesto incremento en 20 meses de seguimiento. El cumplimiento de higiene de las manos es cada vez mayor entre todas las disciplinas y unidades del hospital. El cumplimiento de la higiene de manos se incrementó de 35% en los primeros 6 meses después del inicio del programa hasta el 77% en los últimos 6 meses del período de estudio entre los trabajadores de enfermería, del 38% al 62% entre los médicos, y del 27% al 75% entre el personal de los servicios ambientales.

Conclusiones - La ejecución del programa de promoción de la prevención de la infección se asoció con un aumento significativo y sostenido en las prácticas de higiene de manos entre el personal de salud de diversas disciplinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario