viernes, 17 de febrero de 2012

Exposición laboral a citostáticos en el ámbito sanitario

Nota Técnica de Prevencion 740

Introducción

Los citostáticos son sustancias citotóxicas diseñadas y utilizadas para causar disfunción celular, inhibiendo el crecimiento de las células cancerosas mediante la alteración del metabolismo y el bloqueo de la división y la reproducción celular, por lo que se utilizan preferentemente (aunque no exclusivamente) en el tratamiento farmacológico de enfermedades neoplásicas (quimioterapia).

Debido a su mecanismo de acción a nivel celular, pueden provocar efectos mutagénicos, carcinogénicos o teratogénicos.

En la Tabla 1 se recoge un listado no exhaustivo de los principales citostáticos, incluyendo su modo de acción y su clasificación según la IARC (International Agency for Research on Cancer).

La no clasificación como cancerígenos por la IARC no implica directamente que no presenten este efecto, muchas veces reconocido por organismos científicos de distintos países, ya que dicho organismo no los ha evaluados todos. También se han incluido otros compuestos cuya actividad no es específicamente citostática, pero que están relacionados con procedimientos de quimioterapia.

Aunque existen numerosos protocolos de actuación y manuales de procedimiento para exposiciones que en los últimos años han mejorado de manera importante las medidas preventivas y de protección, basadas a menudo en innovaciones tecnológicas, se ha podido constatar la presencia de citostáticos en superficies de trabajo, en el aire o en la orina de personas supuestamente expuestas. En las tablas 2, 3, 4 y 5 se resumen los resultados de los principales trabajos publicados relacionados en la bibliografía.

Todo ello, añadido a los continuos avances terapéuticos, a la aparición de nuevos tipos de productos y a nuevas aplicaciones de productos ya existentes, así como la administración de citostáticos fuera de hospitales, ha llevado a la redacción de la presente Nota Técnica, en la que se pretende dar una visión amplia de las principales medidas preventivas a aplicar con el fin de evitar la exposición a citostáticos en el ámbito sanitario. Sin embargo, en el caso de centros de dimensiones reducidas o que no dispongan de los medios necesarios para garantizar la protección de los trabajadores, se aconseja la obtención de dichos medicamentos ya preparados y a punto para su administración, reduciendo al máximo su manipulación o proceso de reconstitución. Por otro lado, la aparición de nuevos tipos de preparaciones en forma de comprimidos y cápsulas para autoadministración elimina en la práctica el problema de la exposición profesional a estos productos en el ámbito sanitario.

Se recomienda consultar el libro Manipulación de productos citostáticos, publicado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el que se recogen los aspectos preventivos a considerar en las distintas etapas del manejo de este tipo de productos.

Ver PDF


ntp_740.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario