lunes, 13 de febrero de 2012

“Protocolo de Vigilancia Sanitaria. Agentes citotóxicos”,

El Grupo de Trabajo de Salud Laboral de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud elaboro el "Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica para los trabajadores expuestos a agentes citotóxicos", aprobado por el Consejo Interterritorial el SNS en reunión de la Comisión Delegada de 11 de noviembre de 2003.

INTRODUCCIÓN


Los medicamentos citostáticos son sustancias citotóxicas que se utilizan específicamente para causar un daño celular, que no es selectivo para las células tumorales, sino que afecta a todas las células del organismo, resultando efectos tóxicos adversos.

Su uso se inició en 1943 tras la observación de aplasias medulares en militares expuestos a gas mostaza durante la segunda guerra mundial, lo que propició la utilización de mostazas nitrogenadas en el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin.

El aumento, en todo el mundo occidental, de los casos de cáncer que son tratados en su gran mayoría, con quimioterapia antineoplásica, sumado a la diversificación de usos que han sufrido los agentes citostáticos en estos últimos años como resultado del avance en los conocimientos médicos, implica que estos medicamentos sean cada vez más usados en terapéutica asistencial.

Este hecho conlleva un incremento paralelo del riesgo para la salud de los trabajadores/as que los manipulan, conocido desde los años 70.

A los riesgos ya conocidos de irritación de piel y mucosas por aplicación directa, se ha evidenciado la posibilidad de riesgos para la salud en personal que los manipula tras una exposición crónica y en pequeñas cantidades a algunos de estos medicamentos, debido al hecho de producir aerosoles, como puso de manifiesto el estudio del año 79 de Falk y col. acerca de la acción mutágena en la orina de las enfermeras que administraban citostáticos.

Todo esto lleva a la necesidad de realizar un protocolo de vigilancia sanitaria específica de los trabajadores expuestos a agentes citostáticos, para intentar minimizar los riesgos y a ser posible detectarlos antes de que dañen la salud del personal laboral que trabaja con ellos.

Dentro de este protocolo se tienen en cuenta algunas sustancias que aunque académicamente no son consideradas como citostáticos su manejo inadecuado implica riesgos para la salud del personal manipulador, ejemplos: pentamidina, ganciclovir, etc.

El presente protocolo, se basa en los conocimientos científicos actuales así como en los citostáticos conocidos hasta la fecha, y debido a los avances tan importantes que se producen en este campo, futuras aportaciones no pueden ser tenidas en cuenta en el momento actual.

Ver pdf

Agentescitostaticos.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario