lunes, 28 de mayo de 2012

Uso de guantes dobles, experimento de doble enguantado

Casanova, LM, Rutala, WA, Weber, DJ y Sobsey, MD (2012) Efecto de un solo frente el doble enguantado en la transmisión del virus a la piel del personal de salud y de la confección durante la eliminación de equipos de protección personal. AJIC: American Journal of Infection Control. 40 (4), p.369-374

Resumen:

Antecedentes:

La eliminación de los equipos de protección personal (PPE) después de la atención al paciente puede resultar en la transmisión del virus a las manos y la ropa de los trabajadores de la salud (PS). El riesgo de transmisión se puede modelar usando virus inofensivos para obtener datos cuantitativos. Para determinar si el doble enguantado reduce la transmisión del virus a las manos de los trabajadores sanitarios y la ropa durante la extracción del PPE contaminado, se realizó un estudio en humanos utilizando bacteriófagos para comparar la frecuencia y cantidad de la transmisión del virus a las manos y la ropa durante la remoción de los EPI con uno solo o dos guantes.

Métodos:


Cada experimento tuvo una fase de doble enguantado y una fase de un solo guante. Los participantes se pusieron PPE (es decir, vestido de contacto de aislamiento, respirador N95, protección ocular, guantes de látex). El vestido, respirador, protección ocular y guantes  estaban contaminados con bacteriófagos. A los participantes se les retira el PPE, y en sus manos, cara y ropas se tomaron muestras para el virus.

Resultados:

La transferencia del virus a las manos durante la extracción del PPE fue significativamente más frecuente con un solo guante que con el doble enguantado. El traslado a la ropa fue similar durante un solo guante y doble enguantado. La cantidad de la transferencia de virus a las manos variaron desde 0,15 hasta 2,5 log10 (nmp). Un número significativamente mayor de virus se transfirió a manos de los participantes después de un solo guante que tras el doble enguantado.

Conclusiones:


Nuestra comparación de doble enguantado y solo enguantado -utilizando un sistema de simulación con MS2 y un método del número más probable (nmp)- sugiere que el doble guante puede reducir el riesgo de contaminación viral de las manos de los trabajadores sanitarios durante la remoción del PPE. Si se incorporan a la práctica, cuando se usa equipo completo de protección, esta práctica puede reducir el riesgo de contaminación viral de las manos de los trabajadores sanitarios durante la remoción del EPP. El uso de guantes dobles debe ser explorada en estudios más grandes controlados.

0 comentarios:

Publicar un comentario