martes, 22 de mayo de 2012

Vacunas: salud para los que más quieres

Las farmacias sevillanas ponen en marcha una campaña contra la desinformación sobre las vacunas 
La campaña, denominada "Vacunas: salud para los que más quieres", incide en las patologías potencialmente graves que previenen y en su perfil de seguridad, superior al de cualquier otro medicamento. 

El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, en colaboración con el Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), ha puesto en marcha una campaña, denominada "Vacunas: salud para los que más quieres", con la que quiere combatir la desinformación que está extendiéndose entre los ciudadanos, propagada por Internet y las redes sociales, y que está llevando a algunos padres a la nefasta decisión de no vacunar a sus hijos. Precisamente por esta decisión equivocada de algunos padres, por el descuido y el olvido de otros, y por el flujo migratorio, están apareciendo brotes de enfermedades que estaban prácticamente erradicadas en nuestro país. 

La campaña del Colegio, para la que se han editado folletos y carteles que estarán disponibles en las farmacias sevillanas, y para la que también se ha impartido formación específica a los farmacéuticos que así lo han solicitado, incide en que las vacunas son productos biológicos que previenen patologías potencialmente graves. "El que no veamos casos de enfermedades que, hace unas décadas, era un problema importante de salud en nuestra sociedad es precisamente gracias a la eficacia de las vacunas, si disminuye la cobertura de vacunaciones, estas enfermedades aparecerán de nuevo", señala el Dr. Ignacio Salamanca, director médico de la Unidad de Investigación y Estudios del IHP, que agrega: "La vacunación no sólo tiene un efecto beneficioso natural, sino colectivo, protegiendo, cuando hay una cobertura vacunal alta, a otros grupos de edad como recién nacidos o personas mayores. Pero no vacunar crea bolsas en las que pueden surgir brotes de enfermedades inmunoprevenibles muy graves". 

La campaña subraya asimismo que "el perfil de seguridad de las vacunas es superior a la de cualquier otro medicamento". La Agencia Española del Medicamento es el organismo oficial que autoriza la comercialización de vacunas y que, antes y después de su autorización, controla estrechamente mediante múltiples estudios la seguridad, calidad y eficacia de las vacunas. "Ante cualquier peligro, se procedería a la retirada inmediata del producto", explica Rosario Cáceres, Técnico de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. 

Sobre uno de los falsos rumores que más extendidos están, la técnico del CIM subraya que no sólo no hay evidencia científica alguna que relacione la vacuna triple vírica con el autismo, sino que hay más de 10 publicaciones científicas que muestran la falta de relación entre la vacuna y la patología. 

En resumen, y según pone de manifiesto la campaña de la farmacia sevillana, las vacunas, "detrás del agua potable, representan el avance sanitario más importante de la historia" y toda su información sobre ella debe "buscarse en fuentes autorizadas, y nunca por los rumores e intoxicaciones que circulan en Internet y en redes sociales", afirma Cáceres, que anima a los ciudadanos a consultar con su médico o farmacéutico cualquier duda que pueda surgirles. 



0 comentarios:

Publicar un comentario