domingo, 3 de junio de 2012

Torniquetes contaminados por MRSA

TORNIQUETES CONTAMINADOS POR MRSA


Elhassan, H.A. y Dixon, T. (2012) Torniquetes contaminados por MRSA en la práctica clínica de la venopunción. Postgraduate Medical Journal. 88 (1038), p.194-7.

Resumen:

Introducción:

La infección adquirida en el hospital por Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina (MRSA) se asocia con una mayor mortalidad de los pacientes. Las directrices nacionales indican que los equipos que comparten los pacientes deben ser limpiados después de cada uso. Los autores trataron de identificar la contaminación por MRSA en una muestra de los torniquetes de venopunción no desechables en una auditoría de hábitos de limpieza entre los contactos de pacientes.

Material y métodos:

Cincuenta torniquetes se obtuvieron de los médicos en formación, personal de enfermería y salas de dos hospitales generales de distrito en Essex, Reino Unido en 2007. Un cuestionario fue completado en el momento de la recolección para cada torniquete. Los torniquetes se cultivaron usando técnicas estándar de microbiología.

Resultados:

18/50 (36%) de torniquetes fueron positivos para S. aureus y de estos 6/50 (12%) fueron positivos para SAMR. 33/43 (77%) de los profesionales de la salud que utilizan torniquetes no desechables en la punción venosa, no limpiaron los torniquetes. 10/43 (23%) del personal si que realizaron la limpieza de sus torniquetes. Los torniquetes se utilizaron para un promedio de 14 semanas en aproximadamente tres diferentes pacientes por día. 30/50 (60%) torniquetes estaban visiblemente sucios y de éstos, 13 tenían manchas de sangre y 20 50 / (40%) estaban "limpios". Los torniquetes gastados en comparación con los 'limpios' eran más propensos a estar contaminados con S. aureus, 15/30 (50%) frente a 3/20 (15%), y en el caso de MRSA 5/30 (17%) frente a 1/20 (5%).

Conclusión:

Un número importante de los torniquetes desechables de venopunción están contaminados con MRSA y suponen un riesgo para los pacientes. La mayor parte del personal clínico no los limpia entre los contactos del paciente según lo recomendado por las guías. El uso de torniquetes de venopunción no desechables debe ser abandonado. La introducción de los torniquetes desechables para la práctica clínica debe ser un complemento a las medidas actuales para la prevención de SARM.



0 comentarios:

Publicar un comentario