martes, 5 de febrero de 2013

Objetivo dar a conocer la nueva directiva de la Unión Europea





El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha acogido una Jornada sobre Bioseguridad con el objetivo de dar a conocer la nueva directiva de la Unión Europea 32/2010, de obligado cumplimiento a partir de mayo de este año, que aplica el Acuerdo Marco para la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario.


Tenerife 05/02/2013



Este encuentro, en el que participaron más de un centenar de profesionales y gestores sanitarios, así como especialistas en Protección de Riesgos Laborales, fue organizado conjuntamente con la organización sin ánimo de lucro Fundación Ad Qualitem y la compañía de tecnología médica Becton Dikinson. La apertura contó con la presencia de la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Hilda Sánchez; el gerente del HUC, Ignacio López Puech; el secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitem y presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, Joaquín Estévez; y, el director general de Becton Dickinson, José Luis Gómez.

El programa contempló una ponencia sobre la nueva Directiva Europea y la responsabilidad de los administradores sanitarios, a cargo del coordinador de Responsabilidad Patrimonial de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, Sergio Gallego, quien destacó que "se trata de una acuerdo marco entre patronal y sindicatos a nivel europeo y que afecta tanto al sector público como privado" y que, aunque no recoge cambios relevantes, establece obligaciones como la necesidad de llevar a cabo evaluación de riesgos en este tipo de ambientes, entre otros.

La experta en Bioseguridad, Fiona Marín, afirmó que la importancia de esta nueva directiva no es la de evitar sanciones sino "la mayor protección de los trabajadores, la mejora asistencial que supone y el ahorro de costes". Comentó también que la implementación de un proyecto de bioseguridad no es simplemente el cambio de un producto sanitario por dispositivos de seguridad sino de una puesta en marcha de buenas prácticas en esta área que comienza con un análisis de riesgos. Para finalizar, el director general de Becton Dickinson, José Luis Gómez, presentó esta compañía pionera en el desarrollo de productos de seguridad y explicó el tipo de apoyo que ofrecen a los centros sanitarios en la conversión de sus productos analizando las necesidades de cada cliente.

0 comentarios:

Publicar un comentario