lunes, 29 de abril de 2013

Conocimiento sobre infecciones por HB y HC


El conocimiento y la actitud de los estudiantes de ciencias médicas hacia infecciones hepatitis B y C. Mansour-Ghanaei, R., Joukar, F., Souti, F. y Atrkar-Roushan, Z. (2013) Revista Internacional de Medicina Clínica y Experimental. 6 (3), p.197-205.

Resumen:

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento y la actitud de los estudiantes de medicina en la Universidad Guilan en torno a las infecciones por hepatitis B y C.

En una encuesta transversal, el conocimiento y la actitud de 424 estudiantes de pregrado de enfermería, obstetricia, técnico de quirófano, laboratorio, anestesiología y radiología en la Universidad de Ciencias Médicas Guilan hacia el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC) se investigaron mediante un cuestionario estandarizado.

 La media del nivel de conocimiento (DE) de los estudiantes médicos hacia el VHB y el VHC era 17 ± 5 de 28 y 10,58 ± 6,7 a 29 preguntas respectivamente. Mujeres, estudiantes de enfermería, estudiantes de cuarto año, los que trabajaban en el hospital y los que tenían historial de lesiones con agujas (INE) mostraron significativamente más altas puntuaciones de conocimiento hacia el VHB (P <0,05).

 Los estudiantes casados, estudiantes de anestesiología, los que estaban en su cuarto año de estudios, y los que trabajaban en el hospital tenían significativamente más altos puntajes promedio de conocimiento hacia el VHC (p <0,05). También la actitud de los estudiantes hacia el VHB y el VHC se correlacionó positivamente con el nivel medio del conocimiento (r = 0,14, p = 0,004), (r = 0,18, p = 0,0001). La educación sobre la naturaleza, los síntomas, la transmisión, la prevención y el tratamiento del VHB y VHC puede aumentar la disposición de los trabajadores de la salud para atender a las personas infectadas.

http://www.ivteam.com/knowledge-and-attitude-of-medical-science-students-toward-hepatitis-b-and-c-infections/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ivteam+%28IVTEAM%29

0 comentarios:

Publicar un comentario