domingo, 5 de mayo de 2013

Estrés post traumático tras lesiones por pinchazo ocupacionale


Trastorno de estrés postraumático en los médicos en formación con las lesiones por pinchazos anteriores. Naghavi, SH, Shabestari, O. y Alcolado, J. (2013). Medicina del Trabajo. 10 de abril.

Resumen:

Antecedentes: Los médicos están en especial riesgo de lesiones por pinchazo ocupacionales (INE), las cuales pueden resultar en una considerable ansiedad aguda y el temor a la transmisión de enfermedades.

Objetivos: Determinar la prevalencia del trastorno de estrés postraumático (TEPT) entre los médicos en formación que habían experimentado un ISN.

Métodos: Se distribuyó un cuestionario a los médicos en formación que empiezan a trabajar en un gran hospital universitario en el Reino Unido. La encuesta recabó información demográfica y la experiencia de NSI anterior e incluyó preguntas diseñadas para evaluar la presencia de trastorno de estrés postraumático a través de la Escala de Impacto de Eventos (IES), una herramienta de evaluación utilizada para el TEPT. La versión de seis puntos de esta herramienta (IES-6) se utilizó en este estudio.

Resultados: De los 147 médicos que participaron, 80 (54%) habían sufrido al menos un NSI durante su formación y 77 de ellos completado la encuesta IES-6. Es de destacar que el 38% de las lesiones (30/80) no fueron reportados a los departamentos de emergencia de salud ocupacional. Con un nivel de corte de 10 en el IES-6, el 12% (9/77) de los médicos que sufrieron NSI durante su formación mostró evidencia de trastorno de estrés postraumático. Dado que la prevalencia del trastorno de estrés postraumático en la población general se estima en un 3%, la razón de trastorno de estrés postraumático en los médicos que tenían NSI fue 4,28 (IC del 95%: 2,16 a 8,47).

Conclusiones: La lesión NSI es común entre los médicos en formación. Como el 12% de los médicos con experiencia en NSI tenía reacciones de estrés postraumático, se debe prestar especial atención a los efectos psicológicos del INE.

Recomendamos más estudios prospectivos.

http://tinyurl.com/cpolwqj

0 comentarios:

Publicar un comentario