martes, 30 de julio de 2013

Trabajadores de salud expuestos a lesiones



¿Qué porcentaje de trabajadores de la salud en el centro de Europa están expuestos a lesiones de objetos afilados?

Rybacki, M., Piekarska, A., Wiszniewska, M. y la Walusiak-Skorupa, J. (2.013) Hepatitis B y la infección C: ¿Es un problema en trabajadores de la salud polacos? Revista Internacional de Medicina del Trabajo y Salud Ambiental. 1 de julio.

Resumen:

Objetivos:

Las Hepatitis B (VHB) y C (VHC) se encuentran entre los patógenos transmitidos por la sangre más frecuentes. De acuerdo a la OMS, el 5% de trabajadores de la salud (en el centro de Europa), están expuestos a por lo menos una lesión por objetos afilados contaminados con el VHB por año y el 1,7% contaminados con el VHC.

Los objetivos de el estudio fueron determinar la prevalencia del VHC y el VHB en las infecciones, la eficacia la vacunación contra la hepatitis B y la utilidad de las pruebas de aminotransferasa alanina (ALT) en los exámenes profilácticos en los trabajadores de la salud.

Material y Métodos:

 Se llevaron a cabo pruebas serológicas como ALT, HBsAg, anti-HBs, anti-HBcT y anti-VHC en un grupo de 520 trabajadores de la salud.

Resultados:

El estudio reveló una baja tasa de trabajadores con presencia de HBsAg y anti-HCV (1,2% y 0,8% respectivamente). HBcT fue encontrado en 99 sujetos (19%) y sin una asociación significativa con haber experimentando una lesión percutánea ocupacional. Estar vacunado contra el VHB fue declarado por el 90% de los sujetos. No hubo relación entre el aumento de ALT nivel HBsAg positivo, anti-VHC y pruebas anti-HBCT.

Conclusión:

 La seroprevalencia de marcadores de VHB y VHC en los trabajadores sanitarios que se encuentran en el estudio es baja y similar a la encontrada en la población general. Infecciones por hepatitis B actuales o pasados fueron independientes de las lesiones con agujas. La cobertura de vacunación contra VHB, aunque se ha encontrado, debería mejorar al 100%. Los exámenes médicos profilácticos ocupacionales encontraron la realización de prueba de ALT (condición para su aplicabilidad en Polonia desde hace los trabajadores sanitarios). Parece que determinación de la condición anti-HBcT y anti-HCV sería esencial en los exámenes médicas pre-empleo.

http://www.ivteam.com/what-percentage-of-healthcare-workers-in-central-europe-are-exposed-to-sharps-injury/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ivteam+%28IVTEAM%29


0 comentarios:

Publicar un comentario