viernes, 9 de agosto de 2013

Reducción de accidentes con material de Bioseguridad

La reducción de las inoculaciones accidentales en el personal sanitario que utilizan los dispositivos de seguridad

Hoffmann, C., Buchholz, L. y Schnitzler, P. (2013) La reducción de lesiones por pinchazo en el personal de salud en un hospital universitario con dispositivos de seguridad. Revista de Medicina y Toxicología Ocupacional. 8 (20).

RESUMEN:

Antecedentes:

 El personal de salud (HCP) se expone a patógenos de transmisión sanguínea a través de los factores de riesgo ocupacionales. El objetivo de este estudio fue comparar la incidencia de las lesiones por pinchazo (INE), antes y después de la introducción de dispositivos de seguridad en todos los departamentos de nuestro hospital.

Métodos:

 Los datos fueron extraídos de informes-formularios obligatorios de pinchazos del Servicio de Salud Ocupacional del hospital. Resultados serológicos de los pacientes y el personal de salud (HCP) se examinaron en el sistema de información de laboratorio.

Resultados:

En 2007, el año antes de la introducción de dispositivos de seguridad, 448 lesiones por pinchazo se autoreportaron, que corresponde a una tasa anual de 69,0 por 1000 INE HCP a tiempo completo. Se observó la mayor incidencia entre el personal médico en el servicio de cirugía y medicina interna, con 152 (33,9%) y 79 (17,6%) INE, respectivamente. De todos los grupos ocupacionales, enfermeras (36,2%) tuvieron el riesgo más alto para sostener INE. En 2008 se introdujeron los dispositivos de seguridad en todo el hospital, por ejemplo, catéter venoso periférico, la aguja hipodérmica y el sistema de grapado para cierre de heridas proporcionando protección activa o pasiva. En 2009, el año después de la introducción de dispositivos de seguridad, se reportaron sólo 350 INE, la tasa anual de los institutos nacionales de estadística se redujo a 52,4 por 1000 HCP a tiempo completo. Así, se logró una reducción global de 21,9% para los INE cuando se aplicaron dispositivos más seguros. El número de los INE se redujo en un 50% incluso para extracción de sangre, para el uso de catéteres venosos periféricos y la aplicación de agujas hipodérmicas.

Conclusión:

La aplicación de los dispositivos de seguridad condujo a una reducción de los INE y reduce significativamente el riesgo de infecciones transmitidas por la sangre.

0 comentarios:

Publicar un comentario