sábado, 12 de octubre de 2013

Estrategia de la Oms para la mejora de la higiene de las manos





La aplicación global de la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos.


Allegranzi , B., Gayet - Ageron , A. , Damani , N., Bengaly , L., McLaws , ML, Moro , ML, Memish , Z., Urroz , O., Richet , . . H., Storr , J. Donaldson , L. y Pittet , D. ( 2013 ) la aplicación global de la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos : un estudio cuasi -experimental . The Lancet Infectious Diseases . 13 ( 10 ) , P.843 - 851 .

Resumen :

Antecedentes – Las infecciones asociadas a la atención de la salud son una grave amenaza para la seguridad de los pacientes en todo el mundo . La transmisión se produce principalmente a través de las manos de los trabajadores de la salud, pero para el cumplimiento de las recomendaciones por lo general se necesitan estrategias eficaces de mejora. Se evaluó el efecto de la estrategia OMS para la mejora de la higiene de manos en cinco países.

Métodos - Hicimos un estudio cuasi -experimental entre diciembre de 2006 y diciembre de 2008 , en seis sitios piloto ( 55 departamentos en 43 hospitales ) en Costa Rica , Italia , Malí , Pakistán y Arabia Saudita. Se utilizó un enfoque gradual en cuatro fases 3-6 meses para poner en práctica la estrategia de la OMS y se evaluó el cumplimiento de la higiene de manos de los trabajadores de la salud y de sus conocimientos, mediante un cuestionario, de la transmisión de microbios y los principios de la higiene de manos. Expresamos cumplimiento como la proporción de oportunidades predefinidos y se reunió con acciones de higiene de manos (por ejemplo, lavarse las manos o frotar la mano). Se evaluó la sostenibilidad a largo plazo de las actividades de la estrategia central en abril de 2010.

Conclusiones - Se observaron 21.884 oportunidades de higiene de manos en 1423 sesiones antes de la intervención y 23.746 oportunidades durante 1784 sesiones posteriores . El cumplimiento general aumentó de 51,0 % antes de la intervención (IC 45.1 -56 · 9 95 %) y el 67,2 % después (61.8 -72 · 2). El cumplimiento se asoció de forma independiente con un ingreso nacional bruto per cápita, con un mayor efecto de la intervención en los países de ingresos bajos y medianos ingresos (odds ratio [ OR] 4,67 , IC del 95 % 3.16 -6 · 89 , p < 0,0001) que en los países de ingresos altos (2.19 , 2.03 -2 · 37 , p < 0,0001) . La aplicación tiene un efecto importante sobre el cumplimiento de los trabajadores de la salud en todos los sitios después de ajustar por factores de confusión principales (OR 2.15, 1.99 -2 · 32). El conocimiento de atención de la salud de trabajo mejoró en todos los sitios con un aumento en la puntuación media de 18,7 (IC 17.8 -19 · 7 95 %) a 24,7 (23,7 -25 · 6) después de las sesiones educativas. 2 años después de la intervención, todos los sitios reportaron actividades de higiene de manos en curso con una mejoría sostenida o más, incluyendo ampliación nacional.

Interpretación – La implantación de la estrategia OMS de higiene de manos es viable y sostenible a través de una serie de ajustes en los diferentes países y lleva a cumplimiento y la mejora significativa en los conocimientos profesionales de la salud, el apoyo a la recomendación para su uso en todo el mundo.

Financiación - OMS , Universidad de Hospitales de Ginebra , la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza , la Sociedad Suiza de Salud Pública y Administración de Farmacia Hospitalaria .



0 comentarios:

Publicar un comentario