martes, 15 de octubre de 2013

Métodos para detectar la salpicadura de sangre de un catéter IV

Los métodos para detectar la salpicadura de sangre de un catéter IV con protección contra lesiones cortopunzantes.

Ansari , A. , Ramaiah , P., Collazo , L., Salihu , HM y Haiduven , D. ( 2013 ) Comparación de los métodos visuales en comparación microscópica para detectar la salpicadura de la sangre de un catéter intravascular con la protección de lesiones cortopunzantes ingeniería . Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria . 34 ( 11 ) , p.1174 - 1180 .

Resumen:

Objetivo: Determinar si los dispositivos intravenosos retráctiles producen salpicaduras de sangre y si la frecuencia de salpicaduras de sangre fueron diferentes entre los métodos de detección visual y microscopía.

Métodos: Se realizo un experimento de laboratorio basado en 105 punciones que se realizaron en una vena braquial simulada que contiene sangre venosa simulada. El mecanismo de retracción se activó en una cámara de pruebas con filtros de tela precortadas, situados en 3 ubicaciones diferentes, para capturar la sangre salpicada. Las diferencias en la masa filtrante, la inspección visual, y el análisis microscópico para la presencia de sangre en filtros eran las unidades de análisis. Estadística descriptiva, pareadas pruebas t de Student y estadística κ se utilizaron para el análisis de datos.

Resultados: La salpicadura de la sangre se detectó visualmente y microscópicamente como sigue: filtro A, 70 % y 71 %, respectivamente; filtro de B, 12 % y 9 %, respectivamente, y el filtro de C, 13 % y 10 %, respectivamente. Se observó una diferencia estadísticamente significativa en la masa media de filtro de A entre antes y después de la activación cuando se confirmó por el ojo desnudo y microscópicamente. Se observó un acuerdo sustancial entre los métodos de filtro A ([intervalo de confianza del 95 %, desde 0,64 hasta 0,92]), el filtro B ( intervalo de confianza del 95%: 0,51 a 0,95]), y el filtro C intervalo de confianza ([IC 95%, 0,55-0,96]). Sin embargo, la sangre se detectó mediante microscopía y no por el ojo desnudo en 7 casos (7 %).

Conclusiones: Nuestros resultados demuestran que la salpicadura, lo que potencialmente puede exponer a los trabajadores de salud (TS) a patógenos sanguíneos, se asocia con la activación de los catéteres intravasculares con mecanismos de retracción. Los trabajadores sanitarios pueden no detectar esta salpicadura cuando se produce y no se pueden reportar un toque a las membranas mucosas o piel no intacta. Se refuerza la necesidad de usar equipo de protección personal cuando se utilizan estos dispositivos.




2 comentarios:

  1. Este trabajo me parece solo con el resumen fantástico, me gustaria poder leerlo completo, por que aporta más evidencias sobre las exposiciones mucocutaneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio Forcada4 de noviembre de 2013, 3:06

      Hola, perdona el retraso en responderte. La referencia la puedes encontrar en el enlace siguiente
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24113601

      La verdad es que es muy interesante, el problema es el desprecio al riesgo que tenemos. Afortunadamente el riesgo es bajisimo, porque si fuera alto, donde estariamos?
      saludos

      Eliminar