viernes, 25 de octubre de 2013

Vacunación antigripal responsabilidad de los profesionales sanitarios

La vacunación contra la gripe de los profesionales sanitarios. Una responsabilidad de cada uno de nosotros.

Cada año, la epidemia de gripe causa entre un 5 y un 15% de infección entre la población.
Entre las personas que presentan factores de alto riesgo, se producirán complicaciones e incluso muertes. En España, se calcula que aproximadamente fallecen 3.000 personas como consecuencia de las complicaciones producidas por la gripe.

La única medida eficaz para prevenir la gripe es la vacunación.

¿Por qué se deben vacunar los trabajadores de los centros sanitarios?

Durante el período epidémico, la circulación de virus gripal en los centros sanitarios es mayor que en la calle, por lo que las posibilidades de infectarse aumenta. Esto ocurre igualmente en recintos cerrados como son guarderías, escuelas, oficinas, residencias de personas mayores, etc.
Los trabajadores de los centros sanitarios no vacunados pueden infectarse de las personas que atienden y transmitir la infección a otras personas. Esto es muy importante y preocupante, pues muchas de estas personas pueden ser de riesgo que pueden desarrollar la gripe y sufrir complicaciones como consecuencia de esta infección gripal.

Los trabajadores de los centros sanitarios no vacunados pueden ser un factor clave en la extensión de la infección en sus centros.

Es necesario recordar que entre un 30 y un 50% de las personas infectadas con el virus de la gripe pueden ser asintomáticas pero transmitir el virus a otras personas, y que el virus de la gripe es contagioso desde un dia antes del comienzo de los síntomas (período de incubación) y hasta después de 5 días tras la desaparición de los síntomas.

También es importante recordar que las personas no vacunadas pueden ser fuente de infección de sus familiares, especialmente los más susceptibles, como son los niños y las personas mayores.

Sobre la vacuna

La vacuna antigripal esta compuesta por antígenos de tres cepas gripales, indicadas cada año por la OMS en base a los virus de mayor circulación en la epidemia gripal del hemisferio sur.
Este año, esta compuesto por las cepas:

A/Califórnia/7/2009 (H1N1)
A/Victoria/361/2011 (H3N2)
B/Massachusetts/2/2012

Esta vacuna ofrece una protección superior al 80 – 85 % en personas adultas inmunocompetentes y entre el 70 – 80 % en personas mayores de 65 años.

Es una vacuna segura y que tan solo produce reacciones locales de carácter leve y transitorio (reacción local, ligero dolor, induración, enrojecimiento).
Se administra una sola dosis de 0’5 ml. en el músculo deltoides (brazo). La inmunidad se consigue partir del 10 día y su duración es superior a 6 meses.

Dudas sobre la vacuna.

· Si me vacuno, ¿puedo padecer la gripe?: Pueden darse varias circunstancias que hagan que se puede infectar de gripe: que se estuviera en incubación al recibir la dosis o que la vacuna no produzca inmunidad (entre el 10-15% de la población adulta). En este ultimo caso, la gripe será probablemente mas leve.
· ¿Puedo padecer la gripe por haberme puesto la vacuna?: NO, la vacuna contiene un antígeno purificado del virus (nunca un virus entero), por lo que no puede reproducir la infección en el organismo.
· ¿Por qué cuando me vacune estuve todo el invierno acatarrado?: La vacuna protege frente a la gripe, no frente a una gran cantidad de microorganismos que producen cuadros respiratorios que nada tienen que ver con la infección gripal. Si nos vacunamos de gripe no estamos protegidos frente a estos. El vacunarnos de gripe no hace que nos acatarremos más.

Los profesionales sanitarios tenemos un papel muy activo en las campanas de vacunación.
Es tu responsabilidad vacunarte.
Hazlo por ti y por los demás

Enlaces:

Primeros días de vacunación antigripal
http://www.cecova.tv/index.asp?id=1618&titular=Primeros%20d%C3%ADas%20de%20vacunaci%C3%B3n%20antigripal

Campaña de Vacunación antigripal
http://www.cecova.tv/index.asp?id=1617&titular=Campa%C3%B1a%20de%20vacunaci%C3%B3n%20antigripal





0 comentarios:

Publicar un comentario