miércoles, 15 de enero de 2014

Nuevo calendario de vacunación infantil de la Comunidad Valenciana



La Conselleria de Sanidad publica el nuevo calendario de vacunación infantil de la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha publicado la Orden de 26 de diciembre de 2013, por la que se aprueba el nuevo calendario de vacunación sistemática infantil de la Comunidad Valenciana, para adaptarse al aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el 21 de marzo de 2013, que incorporaba como novedades en nuestra CV la modificación de la pauta frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis, así como de la vacunación frente al meningococo C. En el DOCV de 13.1.14 se publica la corrección de errores de la mencionada Orden 7/2013.

Estas modificaciones buscaban la implantación de un calendario de vacunación unificado en el conjunto del Estado español y se basaban, en el caso de la triple vírica y del Meningococo C tanto "en la adecuación a las nuevas realidades epidemiológicas como a los nuevos conocimientos sobre la efectividad de las vacunas".

Así, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), con fecha de 31 de diciembre de 2013, ha publicado la mencionada orden que recoge las vacunas incluidas en el nuevo calendario vacunal infantil, así como las dosis y edades óptimas en las que se deben administrar y señala que la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad establecerá las estrategias oportunas para garantizar la protección adecuada de aquellas cohortes de población que se vean afectadas por los cambios en el calendario de vacunación.

En concreto, con respecto a la vacunación frente a la hepatitis B, la primera dosis se continuará administrando en las maternidades públicas o privadas al nacimiento y los hijos de madres portadoras del HBsAg deberán recibir la segunda dosis de vacuna contra la hepatitis B al mes de su nacimiento. En algunas comunidades autónomas se vacuna al primer mes de vida, excepto los hijos de madres portadoras del HbsAg que son vacunados al nacer, con una segunda dosis al mes, en vez de al segundo mes de vida.

Por su parte, los menores también deberán vacunarse frente la gripe y el neumococo de acuerdo con los criterios (grupos de riesgo específicos) establecidos por la Dirección General de Salud Pública. Igualmente los niños empadronados en la Comunidad Valenciana que realicen viajes al extranjero también deberán vacunarse con aquellas vacunas indicadas en cada caso para la protección de los riesgos relacionados con el viaje.

Además, aquellos niños que presenten un calendario incompleto de vacunación con relación al establecido por las autoridades sanitarias deberán adecuar dicho calendario a las recomendaciones oficiales y se aprovechará cualquier contacto con los servicios sanitarios, en especial los establecidos en el programa de salud del niño sano, para revisar y actualizar los calendarios vacunales de cada niño.

De este modo, la vacuna frente a tétanos, difteria y tos ferina (DTPa) se administrará a los dos, cuatro y seis meses de edad, con dosis de recuerdo a los 18 meses y a los seis años (vacuna de baja carga antigénica en difteria y tos ferina dTpa) y un recuerdo de tétanos y difteria (baja carga), a los 14 años (Td); para la varicela se fija la edad de vacunación a los 12 años para los adolescentes que no hayan padecido la enfermedad o no hayan sido vacunados con anterioridad con una segunda dosis. En el caso de que hayan recibido previamente a esa edad una sola dosis, se completará con la segunda.

El coordinador de los Grupos de Trabajo en Vacunaciones y Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), José Antonio Forcada, explicó que cambio más importante es que frente al meningococo C se establece que todos los niños recibirán una dosis a los 4 meses, una segunda a los 12 meses y una tercera a los 12 años. En este punto, la Dirección General de Salud Pública establecerá las instrucciones necesarias para adecuar esta nueva pauta a las previas.

El cambio en la pauta de vacunación frente a sarampión, rubéola y parotiditis, que se adelanta a los 12 meses y 3-4 años, ya se venía aplicando hace tiempo, para controlar los brotes de sarampión que se produjeron en los años 2010 y 2011. Por último, para el Virus del Papiloma Humano (VPH) se fija la edad de vacunación en chicas a la edad de 14 años, y el objetivo de obtener coberturas de vacunación superiores al 80 por ciento.


En la dirección :

http://www.sp.san.gva.es/rvn/inicio_profesional.jsp?perfil=profesional se puede encontrar la información sobre el Calendario y las istrucciones de la DGSP sobre la vacunación frente a varicela, adelanto de la 2ª dosis de Triple Vírica y cambio de pauta de vacunación frente a meningococo C.

Administración de las vacunas :

Las vacunas incluidas en el calendario de vacunación sistemática infantil, así como aquellas que se establezcan en los programas de vacunación específicos, se administrarán de forma gratuita, sin perjuicio de la posible reclamación del pago cuando existan terceros obligados a ello, en todos los puntos de vacunación o unidades establecidas por la Conselleria de Sanidad y deben ser registradas en el Registro de Vacunas Nominal (RVN).

Además, los centros privados acogidos al convenio de colaboración firmado en su día entre la Dirección General de Salud Pública y la Sociedad Valenciana de Pediatría deberán seguir el calendario de vacunaciones sistemáticas infantil y los protocolos de conservación y registro de las vacunas administradas.

Asimismo, cuando la situación epidemiológica así lo aconseje la Conselleria de Sanidad podrá dictar las medidas de adecuación del calendario de vacunación que "se consideren oportunas para garantizar el mayor nivel de protección de la población", según explica la mencionada orden.






0 comentarios:

Publicar un comentario