martes, 18 de febrero de 2014

Intervención educativa en todos los flebotomistas




Impacto de una intervención educativa a gran escala. Programa de recogida de muestras de sangre venosa

Karin Bölenius, Marie Lindkvist, Christine Brulin, Kjell Grankvist, Karin Nilsson y Johan Söderberg

Resumen:

Antecedentes: La flebotomía realizada con mala adherencia a las directrices de la recogida de muestras de sangre venosa (VBSC) pone en peligro la seguridad del paciente y puede llevar al sufrimiento del paciente y a eventos adversos. Un primer estudio cuestionario ha demostrado el bajo cumplimiento con las directrices VBSC, motivando una intervención educativa en todos los flebotomistas. El objetivo fue evaluar el impacto de un programa de intervención educativa a gran escala (EIP)
en la adhesión flebotomistas en atención primaria de salud a las directrices VBSC. Tenemos la hipótesis de que la EIP mejoraría la adhesión a VBSC y el rendimiento práctico de los flebotomistas.

Métodos: El presente estudio comprende los centros de atención primaria de salud (n = 61) de dos provincias en el norte de Suecia . El grupo de estudio seleccionado consistió en flebotomistas divididos en un grupo de intervención (n = 84) y un grupo de control correspondiente (n = 79) . Ambos grupos respondieron a un cuestionario de auto-reporte VBSC validado dos veces. La EIP incluye tres partes: estudios de orientación, una presentación oral y un examen. no paramétrico. El estudio estadístico se utilizo para la comparación dentro y entre los grupos.

Resultados: En la evaluación de la EIP, se encontraron mejoras significativas en el grupo de intervención en comparación con el control.
Grupo sobre las respuestas a los cuestionarios de auto-reporte con respecto a la búsqueda de información (ES = 0,23-0,33, p < 0,001-0,003), y resto del paciente antes de la flebotomía (ES = 0,27 , p = 0,004 ) .
Gestión de solicitudes de prueba, control de la identidad del paciente, la liberación de estasis venosa y etiquetado del tubo de ensayo habían mejorado significativamente en el grupo de intervención, pero no lo hizo de manera significativa difiriendo del grupo de control (ES = 0,22 a 0,49, p = < 0,001 hasta 0,006) . El grupo de control no mostró significativas mejoras (ES = 0-0,39, p = 0,016 a 0,961) .

Conclusiones: El estudio mostró una serie de mejoras significativas en la adherencia a flebotomistas en las prácticas VBSC. Sin embargo, es necesario mejorar adherencia a las guías de varias prácticas de flebotomía cruciales. No se puede concluir que las mejoras se deben únicamente a la EIP y sugieren la política de aumento VBSC. El programa debe dar tiempo para las reflexiones y debates. Además, una estructura modular dirigida a la intervención educativa basada en las fallas de orientación VBSC específico existente a una unidad específica. Tal enfoque es probablemente más eficaz en la mejora y el mantenimiento de adherencia a las guías VBSC de una EIP que contiene prácticas pre - analíticas generales.

http://www.biomedcentral.com/1472-6963/13/463


0 comentarios:

Publicar un comentario