domingo, 9 de febrero de 2014

Riesgos biológicos en laboratorios





Un estudio evalúa los riesgos biológicos de los empleados de laboratorio médico.
Kozajda , A. , Bródka , K. y Szadkowska - Stanczyk , I. ( 2013 ) Factores que influyen en el nivel de bioseguridad y el IAF entre el personal de los laboratorios médicos . Medycyna Pracy . 64 ( 4 ) , p.473 - 86 .

Resumen:

Antecedentes: El objetivo del estudio fue evaluar los riesgos biológicos de los empleados de laboratorios médicos , con especial enfoque en el laboratorio la infección adquirida ( LAI) , las actividades que tienen el mayor riesgo , los accidentes con material biológico , CP procedimiento de exposición , las medidas preventivas y el conocimiento de los trabajadores sobre exposición biológica.

Materiales y métodos : En el estudio participaron 9 laboratorios. Una encuesta cuestionario asistieron 123 empleados y 9 jefes de estas unidades con el uso de dos cuestionarios para el personal de laboratorio y los gerentes .

Resultados: el 32,5 % de los encuestados (40 personas ) tuvieron un accidente al menos una vez . Pinchazo de aguja o una lesión con vidrios rotos cubrían 18,7 % de los encuestados ( 23 personas) , mientras que salpicadura en la piel , las membranas mucosas o conjuntivas relacionados con el 22,8% ( 28 personas) . Entre los empleados que habían tenido un accidente, sólo el 45 % de los encuestados (18 personas ), informó al gerente . Los microbios dominantes en el material biológico sólo eran conocidos por 57 encuestados (46,3%) , menos de la mitad correctamente podría dar un ejemplo de una enfermedad ( 57 personas, 46,3 % ) . Más de la mitad de los encuestados admitieron que no saben todas las posibles vías de infección mientras se trabaja en el laboratorio ( 68 personas, 55,3 % ) .

Conclusiones: En la población de estudio, se observó una alta incidencia de accidentes , por lo general durante la extracción de sangre y la transferencia de material biológico. Se deben considerar como insuficientes los equipos de los trabajadores con medidas de protección personal y las instalaciones de laboratorio en los dispositivos para reducir el riesgo de infección y procedimientos para el manejo de material potencialmente infeccioso. Se demostró la falta de conocimientos básicos de los empleados acerca de los riesgos biológicos en los lugares de trabajo .

Mas información:

Riesgos biológicos de los empleados de laboratorio



0 comentarios:

Publicar un comentario