domingo, 30 de marzo de 2014

Implementar prácticas seguras cortopunzantes en el laboratorio




Implementar prácticas seguras cortopunzantes en el laboratorio
De Carli , G., Abiteboul , D. y Puro , V. ( 2014 ) La importancia de la implementación de prácticas seguras de objetos punzantes en el entorno de laboratorio en Europa. Biochemia Medica. 24 (1), p.45- 56.

Resumen:
Los trabajadores de la salud están en riesgo de lesiones cortopunzantes y posterior infección de más de 40 agentes patógenos transmitidos por la sangre. Virus de Hepatitis B (VHB), virus de hepatitis C (VHC) y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) constituyen la gran mayoría de los casos.

La "Prevención de lesiones punzantes en el sector hospitalario y sanitario " Directiva 2010/32/UE , fue expedida para proteger a los trabajadores de estos riesgos. Requiere un enfoque integrado de la prevención que incluye la sensibilización, la educación, la formación, la eliminación de las agujas innecesarias, los procedimientos de seguridad para objetos punzocortantes y su eliminación, la prohibición de volver a tapar, la vacunación, el uso de equipos de protección personal, la provisión de dispositivos diseñados con la seguridad y la vigilancia adecuada, el seguimiento, respuesta y seguimiento. Como los laboratorios representan un entorno de alto riesgo, tanto en la fase preanalítica como analítica, se revisaron los accidentes y la prevención en este contexto a la luz de la nueva legislación. La flebotomía es el procedimiento que lleva el mayor riesgo de exposición e infección, participa en el 30-50% de los casos de VIH y VHC detectados en los sistemas a nivel nacional tras las exposiciones accidentales de sangre realizadas desde la década de 1990 en Italia y Francia.

 En los laboratorios, se observaron problemas en el manejo de los contenedores de objetos punzantes, recauchutado, el desmontaje de la aguja con la mano y la transferencia de la sangre de las jeringas en tubos y se representaron dos tercios de las lesiones. Estos accidentes podrían reducirse mediante la educación y la vigilancia de los comportamientos, y la introducción de los dispositivos médicos que incorporen mecanismos de protección con ingeniería de seguridad con una formación adecuada. El personal de laboratorio debe ser vacunado contra el VHB, y conoce las políticas y procedimientos para la gestión posterior a la exposición y profilaxis. El compromiso de la dirección con la seguridad es crucial para asegurar el apoyo necesario a estos cambios.


Mas información:

Prácticas seguras cortopunzantes en el laboratorio

0 comentarios:

Publicar un comentario