martes, 1 de abril de 2014

Beneficios y daños de los guantes extra para la prevención de lesiones por pinchazo de aguja




Beneficios y daños de los guantes extra para la prevención de lesiones por pinchazo de aguja

Mischke , C., Verbeek , JH , Saarto , A. , Lavoie , MC, Pahwa , M. y Ijaz , S. (2014 ) Guantes , guantes adicionales o tipos especiales de los guantes para la prevención de lesiones de exposición percutánea en personal sanitario . La Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas. 2014 07 de marzo; 3: CD009573.

Resumen:

Antecedentes: Los trabajadores de salud están en riesgo de adquirir enfermedades virales como la hepatitis B, la hepatitis C y el VIH a través de la exposición a sangre contaminada y fluidos corporales en el trabajo. A menudo la infección se produce cuando un trabajador de la salud pincha inadvertidamente la piel de su mano con un instrumento afilado que se ha utilizado en el tratamiento de un paciente infectado, con lo que la sangre del paciente en contacto con su propia. Estos casos se conocen comúnmente como los incidentes de exposición percutánea.

Objetivos: Determinar los beneficios y los daños de los guantes adicionales para la prevención de incidentes de exposición percutánea entre los trabajadores de la salud versus ninguna intervención o intervenciones alternativas.

Estrategia de búsquedas: Se hicieron búsquedas en Central, Medline, Embase, Nhseed, Science Citation Index Expanded, Cinahl, Niosthic, Cisdoc, Psycinfo y Lilacs hasta el 26 de junio de 2013.

Criterios de selección: Ensayos controlados aleatorios (ECA) con profesionales de la salud como la mayoría de los participantes, guantes adicionales o tipos especiales de los guantes como la intervención, y la exposición a sangre o fluidos corporales como el resultado.

Recopilación y análisis de datos: Dos autores de forma independiente evaluaron la elegibilidad de los estudios y el riesgo de sesgo, y extrajeron los datos. Se realizó el metanálisis de siete comparaciones diferentes.

Resultados principales: Se encontraron 34 ECAs que incluyeron 6890 personas- operaciones como unidades participantes e informó sobre 46 comparaciones de grupos de control de la intervención. Se agruparon las intervenciones de la siguiente manera: el aumento de capas de guantes estándar, guantes fabricados con materiales especiales de protección o guantes gruesos y guantes con los sistemas de indicadores de punción. Guantes indicadores muestran una mancha de color cuando son perforados. Los participantes fueron los cirujanos en todos los estudios y usaron al menos un par de guantes estándar como la intervención de control. Veintisiete estudios también incluyeron otros miembros del personal quirúrgico (por ejemplo, enfermeras). Todos menos un estudio perforaciones en los guantes utilizados como indicadores de la exposición. La tasa mediana de grupo de control fue de 18,5 perforaciones por 100 personas- operaciones. Siete estudios informaron las manchas de sangre en la piel y dos estudios informaron auto reportaron lesiones por pinchazo. Seis estudios informaron destreza como puntuaciones de la escala analógica visual para la comparación de doble frente guantes simples, 13 estudios informaron perforaciones en los guantes externos.

Conclusiones de los revisores: No hay pruebas de calidad moderada de que el guante doble en comparación con el guante solo durante la cirugía reduce perforaciones y manchas de sangre en la piel, lo que indica una disminución en los incidentes de exposición percutánea. Existe evidencia de baja calidad que guantes triples y el uso de guantes especiales pueden reducir aún más el riesgo de perforaciones en los guantes en comparación con guantes dobles con guantes de materiales normales. El efecto preventivo de guantes dobles en los incidentes de exposición percutánea en la cirugía no necesita más investigación. Se necesitan más estudios para evaluar la efectividad y el costo-efectividad de los guantes de materiales especiales y guantes triples, y los guantes de otros grupos ocupacionales.


Mas información:


Estudio sobre los beneficios y daños de los guantes en la prevención de lesiones

0 comentarios:

Publicar un comentario