miércoles, 2 de abril de 2014

Meta -análisis de los apósitos impregnados con clorhexidina para la prevención de bacteriemias




Meta -análisis de los apósitos impregnados con clorhexidina para la prevención de bacteriemias

Safdar , N., O'Horo , JC, Ghufran , A. , Bearden , A. , Didier , ME, Chateau , D. y Maki, DG (2014 ) Cuidados Críticos Medicina 26 de marzo. [Epub ahead of print] .

Resumen:

Objetivo: Evaluar la eficacia de un apósito impregnado con clorhexidina para la prevención de la colonización venosa relacionada con el catéter central y bacteriemia relacionada con el catéter mediante el metanálisis.

Fuentes de datos: Búsquedas en múltiples bases de datos informatizadas complementadas por búsquedas manuales incluyendo actas de congresos pertinentes.

Estudio de selección: Ensayos controlados aleatorios que evalúan la eficacia de un apósito impregnado con clorhexidina en comparación con los apósitos convencionales para la prevención de la colonización del catéter y bacteriemia relacionada con el catéter.

Extracción de datos: Se obtuvieron datos sobre pacientes y catéteres características y resultados.

Sintesis: Nueve ensayos controlados aleatorios cumplieron con los criterios de inclusión. El uso de un apósito impregnado con clorhexidina se tradujo en una reducción de la prevalencia de la infección sanguínea relacionada con el catéter (efectos aleatorios, el riesgo relativo, 0,60; IC del 95 %, desde 0,41 hasta 0,88, p = 0,009). La prevalencia de colonización del catéter también se redujo notablemente en el grupo de apósito impregnado con clorhexidina (efectos aleatorios, el riesgo relativo, 0,52, IC 95 %, 0,43-0,64, p < 0,001). Hubo un beneficio significativo para la prevención de la colonización del catéter y bacteriemia relacionada con el catéter, incluyendo los catéteres arteriales utilizados para la monitorización hemodinámica. Salvo en los recién nacidos de bajo peso al nacer, los efectos adversos fueron raros y leves.

Conclusiones: Nuestro análisis muestra que un apósito impregnado con clorhexidina es beneficioso en la prevención de la colonización del catéter y, más importante aún, la infección sanguínea relacionada con el catéter y garantiza el uso rutinario en pacientes con alto riesgo de infección del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter y el catéter venoso central o la colonización del catéter arterial.

Mas información:





0 comentarios:

Publicar un comentario