miércoles, 9 de abril de 2014

Un estudio identifica los factores de riesgo con lesiones de agujas



Un estudio identifica los factores de riesgo asociados con lesiones con agujas y objetos afilados.

Lee, JJ , Kok , S. H. , Cheng, S.J. , Lin, L. D. y Lin , C. P. (2014 ) por punción con aguja y lesiones cortopunzantes entre trabajadores de la salud dental de un hospital universitario . Revista de la Asociación Médica de Formosa. 113 (4), p.227- 33.

Resumen:

ANTECEDENTES / PROPÓSITO: las lesiones cortopunzantes con agujas (INE) son un importante riesgo ocupacional para los trabajadores de la salud. Dado que las agujas y objetos punzantes son de uso común durante procedimientos dentales, los trabajadores de la profesión dental son especialmente propensos a las lesiones con objetos filosos. En este estudio, INE's entre los trabajadores del departamento dental del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán (NTUH) se analizaron para determinar los factores de riesgo asociados con el INE.

MÉTODOS: Se recogieron los casos INE reportados por el Departamento de Odontología de NTUH 2009-2011. Se analizaron las correlaciones entre NSI y parámetros relacionados con los eventos.

RESULTADOS: Se registraron un total de 56 eventos INE incluyendo 31 que ocurre durante el tratamiento quirúrgico y 25 se producen durante el procedimiento de limpieza. La incidencia anual de NSI era 8.19 % de todos los trabajadores dentales. NSI incidencia por persona - año fueron 21,28 % para los internos, 7,50 % para los residentes, 6,77 % para el personal de enfermería, 3,33 % para los empleados, y 0.85 % para asistir a los médicos (p < 0,001 , test de chi-cuadrado). Eventos INE se produjeron con más frecuencia en el período de 3 meses de julio a septiembre (20 casos), el miércoles (18 casos) o el viernes (14 casos), y en las horas 11:00-14:00 y después de las 16:00 (39 casos). Aguja de inyección dental (19 casos) fue el instrumento más común implicado en NSI y 9 de estas 19 lesiones por agujas ocurrió durante el desechado.

CONCLUSIÓN: Los eventos INE tienden a ocurrir en el personal odontológico con menor habilidad clínica y experiencia, en el periodo de julio a septiembre, cuando los nuevos internos y residentes se unen a la clínica , en los días de trabajo en el medio (miércoles) y al final (viernes) de la semana, y en las horas próximas a la hora del almuerzo (11:00-14:00) y finalizar la jornada(después de las 16:00) . Además, el establecimiento de un procedimiento operativo estándar para la eliminación de la aguja de inyección es necesario, porque un tercio de INE se relacionan con las agujas.



Mas información

0 comentarios:

Publicar un comentario