jueves, 26 de febrero de 2015

Mesa redonda ébola en la Universidad Europea de Valencia



El pasado día 20 de febrero, y enmarcado en el XXIII Foro Universitario Juan Luís Vives, que organiza el Ayuntamiento de Valencia, se celebró en la Sede de la Universidad Europea, la Mesa Redonda titulada ”La enfermedad del ébola. Ética y comunicación en España”.

Esta Mesa, dirigida a estudiantes de ciencias de la salud, contó con la presencia de varios expertos, entre ellos el representante del Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, D. José Antonio Forcada Segarra, docente de este Colegio y Coordinador de los Grupos de Trabajo en vacunaciones y Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

Durante el desarrollo de este acto, la epidemióloga Dª Hermelinda Vanaclocha, Subdirectora General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, expuso la situación epidemiológica actual de la epidemia de enfermedad por virus de ébola (EVE) que afecta desde 2014 a varios países de África.

A continuación, D. José Antonio Forcada expuso la importancia de la percepción del riesgo y de la adopción de las medidas preventivas para la prevención del contagio de esta enfermedad entre los profesionales sanitarios que trabajan con estos pacientes, haciendo extensivas estas recomendaciones de prevención ante todas las enfermedades infecto-contagiosas y señalando el esfuerzo formativo que se está realizando desde el Colegio de Enfermería de Valencia y el Cecova, intentando cubrir las demandas generadas por los colegiados y las carencias formativas que se ofrecen desde la administración sanitaria.

 D. Benjamín Herrero, Director del Instituto de Ética Francisco Vallés, expuso el detalle de la información generada a partir de la repatriación de los sanitarios infectados en África y el posterior contagio secundario de una auxiliar de enfermería que los había atendido y sus repercusiones éticas y finalmente, Dª Matilde Cortés, enfermera y Directora de las Policlínicas Universitarias de la UE en Madrid y Valencia, habló sobre el papel de los sanitarios en la comunicación generada por estos sucesos.

Posteriormente se generó un debate con la intervención de los asistentes, centrándose principalmente en las lecciones aprendidas de esta situación, todo aquello que no se debería repetir en nuevas situaciones y aquellas cosas que se habían hecho bien y que deberían ser potenciadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario