jueves, 28 de mayo de 2015

La vacuna de la meningitis B en las farmacias




El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado a este periódico que "se han iniciado los trámites" por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para que la vacuna de la meningitis B pueda empezar a venderse en farmacias con "la mayor celeridad posible".

La AEMPS, dicen desde Sanidad "evalúa de forma continua los medicamentos autorizados, y en el caso de la vacuna de la meningitis B, calificada como de uso hospitalario, y a la vista de los datos disponibles, va a tramitar el paso de la vacuna a la oficina de farmacia en el menor tiempo posible".

Hasta ahora, esta inmunización estaba calificada como de uso hospitalario, lo que suponía que sólo se administraba en casos puntuales, como en pacientes con problemas en su sistema inmunológico, o en casos de brotes epidémicos, para proteger el entorno. En el resto de casos, no era posible su venta libre.

No obstante, los pediatras siempre se posicionaron en contra de este criterio, y pidieron la inclusión de la vacuna en el calendario infantil, recordando que la meningitis es una enfermedad "grave" que puede causar la muerte en tan sólo 24 horas.

Recientemente, EL MUNDO ha contado la historia de varias familias gallegas que, tras varios casos de meningitis B en su zona, habían viajado a Portugal para adquirir la vacuna, ya que allí sí que se vende en farmacias. También está disponible en Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria y Polonia.

Fuentes de Sanidad consultados por este periódico informan de que en estos momentos no es posible saber cuándo estará finalmente disponible la vacuna en farmacias, pero insisten en que será "lo antes posible".


Via: www.elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario