jueves, 11 de junio de 2015

Informe REBA 2014



El Informe anual REBA (Registro de Exposiciones Biológicas Accidentales) con los principales resultados del año 2014 se encuentra ya disponible en la página Web de la Dirección General de Salud Pública:  http://www.sp.san.gva.es/DgspPortal/docs/INFORME_REBA_2014_Principales_resultados.pdf

Se han declarado en 2014, 1895 exposiciones biológicas accidentales. La mayoría corresponden a exposiciones percutáneas, siendo la lesión por pinchazo la más frecuente. Las agujas hipodérmicas y las agujas de sutura son los materiales implicados con más frecuencia.

El riesgo de exposición accidental se sitúa en 3.20 accidentes por cada 100 trabajadores. Un 49% de los accidentes declarados ocurren en personal de enfermería, con una tasa de exposición de 4.93 accidentes por cada 100 enfermeras/os, y el 31% en personal médico, con una tasa de exposición de 3.94 accidentes por cada 100 médicos/as.

Los  procedimientos  de  riesgo  implicados  con  más  frecuencia  son  la  inyección intramuscular  o  subcutánea  (25.27%)  seguido  de  la  sutura  en  una  intervención quirúrgica  (19.41%).  

Existen diferencias en el perfil del accidentado según categoría laboral. El personal de enfermería se accidenta con más frecuencia en la habitación hospitalaria (28,92%) con una aguja hipodérmica y el personal médico en el quirófano (64,27%) con una aguja de sutura.

Desde el Grupo de Trabajo de Riesgo Biológico de CECOVA, continuamos trabajando en la formación y adiestramiento del nuevo material de bioseguridad, en la concienciación de la correcta utilización de las precauciones universales y en la importancia de la notificación de estos accidentes laborales, con el objetivo de aumentar la cultura de seguridad de nuestros compañeros/as de enfermería.

0 comentarios:

Publicar un comentario