lunes, 22 de junio de 2015

Novedades sobre transmisión sexual, ocular y pruebas de laboratorio. Nuevo protocolo contra el ébola.


Resultado de imagen de ebola



Novedades sobre transmisión sexual, ocular y pruebas de laboratorio.

Nuevo protocolo nacional contra el ébola

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la nueva versión del protocolo contra el ébola y presenta novedades sobre todo a nivel sexual

La actualización precisa que “los estudios muestran que el virus del ébola puede aislarse en semen hasta 82 días después del inicio de síntomas; además, una investigación reciente en Liberia ha identificado por PCR material genético del virus 199 días después del inicio de síntomas. En una mujer se ha detectado por PCR material genético del virus en fluido vaginal 33 días después del inicio de síntomas. Hasta la fecha no se ha aislado virus vivo de fluidos vaginales”.

Este mismo apartado, en la versión anterior, era muy poco detallado ya que solo explicaba que la transmisión sexual “puede darse hasta tres meses tras el inicio de la clínica”.

También se incluye un nuevo apartado sobre formas de transmisión de tipo ‘ocular’ que no aparecía en el texto del pasado mes de diciembre. “El virus del Ébola ha sido aislado en humor acuoso de un paciente con uveitis 14 semanas después del inicio de síntomas de EVE. En este mismo paciente, las muestras de exudado conjuntival y de lágrimas fueron negativas para el virus del Ébola por lo que este hallazgo no tiene implicaciones para el riesgo de transmisión comunitaria. Se deberán considerar los riesgos en caso de intervenciones de cirugía ocular”, refleja el nuevo documento.

Otra de las novedades es el mayor detalle con el que se definen los criterios epidemiológicos en un caso en investigación. Mientras la versión anterior simplemente se limitaba a enumerar sin más los dos antecedentes de posibles exposiciones durante los 21 días previos al inicio de síntomas, el nuevo documento detalla uno de ellos, el referido a la estancia en una de las áreas donde hay transmisión de ébola. En concreto, añade como novedad que además, el caso de estudio debe “haber tenido durante esa estancia contacto con un caso (en investigación o confirmado) o con sus fluidos corporales/muestras biológicas, o contacto con una persona enferma con sintomatología compatible”.

http://www.redaccionmedica.com/noticia/el-cuarto-protocolo-contra-el-ebola-aprobado--83975

0 comentarios:

Publicar un comentario