martes, 22 de septiembre de 2015

Antisepsia de la piel con clorhexidina-alcohol en comparación con povidona yodada-alcohol


Resultado de imagen de clorhexidina


Antisepsia de la piel con clorhexidina-alcohol en comparación con povidona yodada-alcohol.

Referencia:

Mimoz, O., Lucet, JC., Kerforne, T., Pascal, J., Souweine, B., Goudet, V., Mercat, A., Bouadma, L., Lasocki, S., Alfandari, S., Friggeri, A., Cartera, F., Allou, N., Ruckly, S., Balayn, D., Lepape, A. y Timsit, JF. (2015) La antisepsia de la piel con clorhexidina-alcohol en comparación con povidona yodada-alcohol, con y sin lavado de la piel, para la prevención de la infección relacionada con intravascular-catéter (LIMPIO): un estudio abierto, multicéntrico, aleatorizado, controlado, de dos en dos ensayo factorial. The Lancet. 17 de septiembre. [Epub ahead of print].


Métodos: En este estudio abierto, ensayo controlado aleatorio con un diseño factorial de dos por dos, inscritos adultos consecutivos (edad ≥ 18 años) ingresados ​​en una de las 11 unidades de cuidados intensivos francés y que requiere por lo menos una de centro-venosa , catéteres de hemodiálisis, o arteriales. Antes de la inserción del catéter, se asignó al azar (1: 1: 1: 1) de los pacientes a través de un generador de números aleatorios basados ​​en web seguro (bloques permutados de ocho, estratificados por centro) que han todos los catéteres intravasculares preparado con el 2% de clorhexidina-70% alcohol isopropílico (clorhexidina-alcohol) o povidona yodo-69% de etanol 5% (povidona yodo-alcohol), con o sin lavado de la piel con detergente antiséptico antes de la aplicación. Los médicos y las enfermeras no estaban cegados a la asignación de grupos, pero los microbiólogos y los evaluadores de resultado fueron. El resultado primario fue la incidencia de las infecciones relacionadas con el catéter con clorhexidina-alcohol en comparación con povidona yodada-alcohol en la población por intención de tratar. Este estudio se ha registrado en ClinicalTrials.gov, número NCT01629550 y está cerrado a nuevos participantes.

Conclusiones: Entre 26 de octubre 2012 y 12 de febrero 2014, 2546 pacientes fueron elegibles para participar en el estudio. Asignamos aleatoriamente a 1181 pacientes (2547 catéteres) a clorhexidina-alcohol (594 pacientes con depuración, 587 sin ella) y 1168 (2612 catéteres) para povidona yodada-alcohol (580 pacientes con fregar, 588 sin ella). La clorhexidina-alcohol se asoció con menor incidencia de infecciones relacionadas con el catéter (0 · 28 vs 1 · 77 por 1.000 días de catéter con povidona yodada-alcohol; cociente de riesgos 0 · 15, 95% IC 0 · 05-0 · 41; p = 0 · 0002). Fregado no se asoció con una diferencia significativa en la colonización del catéter (p = 0 · 3877). No se informaron eventos adversos sistémicos, pero las reacciones cutáneas graves fueron más frecuentes en los asignados a la clorhexidina-alcohol (27 [3%] pacientes vs siete años [1%] con povidona yodada-alcohol; p = 0 · 0017) y dio lugar a la clorhexidina interrupción en dos pacientes.

Interpretación: Para la antisepsia de la piel, la clorhexidina sin alcohol proporciona una mayor protección contra las infecciones relacionadas con el catéter corto plazo que hace povidona yodada, el alcohol y debe ser incluido en todos los paquetes para la prevención de las infecciones relacionadas con catéteres intravasculares.

Financiación: Hospital de la Universidad de Poitiers, CareFusion.

Mas información

0 comentarios:

Publicar un comentario