jueves, 14 de enero de 2016

Vacunarse obligatoriamente para hacer prácticas en la Facultad de Medicina


Resultado de imagen de Vacunarse  prácticas en la Facultad de Medicina


¿Los alumnos de Ciencias de la Salud van a tener que vacunarse obligatoriamente para realizar las prácticas en la Facultad de Medicina?. Si y no, ya que esta no es una medida de salud pública estandar.  Es decir no depende del Ministerio de Sanidad; ni tan siquiera de una autonómica, a través de las diferentes consejerías de salud. Quien dictamina si los estudiantes deben o no estar vacunados y contra qué enfermedades parte de las propias facultades de Medicina, o lo que es lo mismo, de los 40 decanos que lideran estas instituciones en España.

Asturias es la última región en anunciar que todos los alumnos de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología y Terapia Ocupacional deberán presentar su cartilla de vacunación para demostrar que han recibido las adecuadas inoculaciones prescritas, tanto durante la infancia como la adolescencia.

En concreto, la Dirección General de Salud Pública de esta comunidad ha emitido una circular donde determina que el estudiante debe estar vacunado de una serie de enfermedades específicas antes de poder ponerse ‘manos a la obra’ como la difteria, el tétanos, la triple vírica, la varicela o la hepatitis B. Asimismo, si los jóvenes van a realizar prácticas en los centros entre noviembre y mayo, también deberán estar inoculados de la gripe, es decir, que deben seguir las mismas pautas de vacunación que tienen los trabajadores de estos centros sanitarios.

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) opinan que “cualquier medida preventiva entre los estudiantes –especialmente de vacunación- es positiva para los alumnos”, explica a Redacción Médica su vicepresidente de Asuntos Externos, Leonardo Caveda. “Una homogenización en el acceso a estas prácticas es necesario de cara a la movilidad territorial entre los estudiantes”, añade.

“Pero la Administración y las facultades de Medicina deben dotar de los medios necesarios para aplicar esta iniciativa”, como por ejemplo, en el caso de aquellos alumnos que tienen ciertas reacciones alérgicas a la vacunación. Para estos casos, los responsables deben coordinar una serie de procedimientos para comprobar y facilitar el acceso a estas personas para acceder de forma correcta a las prácticas educativas.

Via: redaccionmedica.com

0 comentarios:

Publicar un comentario