lunes, 11 de diciembre de 2017

Revisión Cochrane sobre dispositivos para prevenir lesiones por pinchazo de aguja




Revisión Cochrane sobre dispositivos para prevenir lesiones por pinchazo de aguja.

Referencia: Reddy, V.K., Lavoie, M.C., Verbeek, J.H. y Pahwa, M. (2017)
Dispositivos para prevenir las lesiones de exposición percutánea causadas por agujas en el personal sanitario.

Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas. 14 de noviembre. CD009740.


Resumen: ANTECEDENTES: Las lesiones por exposición percutánea de los dispositivos utilizados para la recolección de sangre o para inyecciones exponen a los trabajadores de la salud al riesgo de infecciones transmitidas por la sangre como la hepatitis B y C y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Las características de seguridad como escudos o agujas retráctiles pueden contribuir a la prevención de estas lesiones y es importante evaluar su efectividad.


OBJETIVOS: Determinar los beneficios y daños de los dispositivos médicos de seguridad con el objetivo de prevenir las lesiones por exposición percutánea causadas por las agujas en el personal de salud versus ninguna intervención o intervenciones alternativas. MÉTODOS DE BÚSQUEDA: Se realizaron búsquedas en CENTRAL, MEDLINE, EMBASE, NHSEED, Science Citation Index Expanded, CINAHL, Nioshtic, CISdoc y PsycINFO (hasta el 11 de noviembre de 2016).
Criterios de selección: Se incluyeron los ensayos controlados aleatorios (ECA), los estudios controlados antes y después (CBA) y los diseños de series temporales interrumpidas (ITS) del efecto de los dispositivos médicos de ingeniería de seguridad sobre las lesiones por exposición percutánea en el personal sanitario.

RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS: Dos de los autores evaluaron de forma independiente la elegibilidad del estudio y el riesgo de sesgo y extrajeron los datos. Sintetizamos los resultados del estudio con un metaanálisis de efectos fijos o de efectos aleatorios cuando fue apropiado.


Resultados principales: Se incluyeron seis ECA con 1838 participantes, dos ECA grupales con 795 participantes y 73,454 días-paciente, cinco ACB con aproximadamente 22,000 participantes y once STI con un promedio de 13,8 puntos de datos. Estos estudios evaluaron modificaciones seguras de sistemas de recolección de sangre, sistemas intravenosos (IV), sistemas de inyección, dispositivos múltiples, contenedores de objetos cortantes y legislación sobre la implementación de dispositivos seguros. Estimamos que la tasa de lesión por pinchazo de aguja (NSI) en los grupos de control es de aproximadamente uno a cinco INE por cada 1000 años-persona. Solo hubo dos estudios en países de ingresos bajos o medianos. El riesgo de sesgo fue alto en 20 de 24 estudios. Sistemas seguros de recolección de sangre: Encontramos un ECA que encontró una jeringa de sangre para ingeniería de seguridad que no tuvo un efecto
considerable en los INE (Riesgo relativo (RR) 0,2, Intervalo de confianza del 95% (IC 95%) 0,01 a 4,14, 550 pacientes, calidad muy baja evidencia). En un estudio ITS, los sistemas seguros de recolección de sangre disminuyeron las INE inmediatamente después de la introducción (tamaño del efecto (ES) -6,9; IC del 95%: -9,5 a -4,2) pero no hubo más disminución con el tiempo (ES -1,2, IC 95% - 2.5 a 0.1, evidencia de muy baja calidad).

Otro estudio de ITS evaluó un escudo de recapitulación obsoleto, que no consideramos más. Sistemas intravenosos seguros Hubo pruebas de muy baja calidad en dos estudios ITS que las INE se redujeron con la introducción de dispositivos IV seguros, mientras que un ECA y un estudio CBA proporcionaron pruebas de muy baja calidad sin efecto. Sin embargo, hubo evidencia de calidad moderada producida por otros cuatro estudios controlados aleatorizados que estos dispositivos aumentaron el número de salpicaduras de sangre cuando el sistema de seguridad se tuvo que involucrar activamente (riesgo relativo [RR] 1,6; IC del 95%: 1,08 a 2,36). En contraste, hubo pruebas de baja calidad producidas por dos ECA de sistemas pasivos que no mostraron ningún efecto sobre las salpicaduras de sangre. Sin embargo, otro ECA produjo evidencia de baja calidad de que un sistema de IV activo seguro diferente también disminuyó la incidencia de pérdidas de sangre. Dispositivos de inyección seguros Hubo pruebas de muy baja calidad proporcionadas por un ECA y un estudio de CBA que mostraron que la introducción de dispositivos de inyección seguros no cambió considerablemente la tasa de INE.

Un estudio ITS produjo evidencia de baja calidad que muestra que la introducción de sistemas seguros de inyección pasiva no tuvo ningún efecto en la tasa de NSI en comparación con los sistemas seguros de inyección activa. Múltiples dispositivos seguros Hubo evidencia de muy baja calidad de un estudio CBA y dos estudios ITS. Según el estudio CBA, la introducción de múltiples dispositivos seguros dio como resultado una disminución en el NSI, mientras que los dos estudios ITS no encontraron cambios. Los contenedores de seguridad Un estudio de CBA produjo evidencia de muy baja calidad que muestra que la introducción de contenedores de seguridad disminuyó el NSI. Sin embargo, dos estudios ITS que evaluaron la misma intervención encontraron resultados inconsistentes.

Legislación. Hubo evidencia de calidad baja a moderada en dos estudios de ITS que la introducción de legislación sobre el uso de dispositivos de ingeniería de seguridad redujo la tasa de INE entre los trabajadores de la salud. También hubo evidencia de baja calidad que mostró una disminución en la tendencia a lo largo del tiempo de las tasas de INE. Veinte de 24 estudios tenían un alto riesgo de sesgo y la falta de evidencia de un efecto beneficioso podría deberse tanto a confusión como a sesgo. Esto no significa que estos dispositivos no sean efectivos.

CONCLUSIONES DE LOS AUTORES: Para los sistemas seguros de recolección de sangre, encontramos evidencia de muy baja calidad de efectos inconsistentes en las INE. Para sistemas intravenosos pasivos seguros, encontramos evidencia de muy baja calidad de una disminución en el NSI y una reducción en la incidencia de eventos de pérdida de sangre, pero evidencia de calidad moderada de que los sistemas activos pueden aumentar la exposición a la sangre. Para las agujas de inyección segura, la introducción de múltiples dispositivos de seguridad o la introducción de contenedores de objetos punzantes, la evidencia era inconsistente o no había evidencia clara de un beneficio. Hubo evidencia de baja a moderada evidencia de que la introducción de la legislación probablemente reduce las tasas de INE. Se necesitan estudios controlados aleatorios por conglomerados de mayor calidad que incluyan medidas de costo-efectividad, especialmente en países donde tanto los INE como las infecciones transmitidas por la sangre son altamente prevalentes.

Mas información

0 comentarios:

Publicar un comentario