SOBRE NOSOTROS



Desde el año 2001, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana viene desarrollando actividades relacionadas con uno de los mayores problemas con los que se enfrenta nuestra profesión, las exposiciones ocupacionales accidentales.

El riesgo a sufrir un accidente biológico entre los profesionales sanitarios es continuo. Sin embargo, no todos adoptan medidas preventivas y muchos pecan de exceso de confianza.

CECOVA es consciente que la Enfermería es el colectivo que más accidentes de este tipo sufre y conoce la importancia de mentalizarse sobre este problema así como la necesidad de autoexigencia del propio profesional. Muchos accidentes habidos hasta el momento podían haber sido perfectamente evitados, por lo que hay que apelar a la responsabilidad propia del profesional, especialmente, aquellos con escasa sensibilidad a sufrir accidentes, con demasiada seguridad y poca prevención.

Numerosos colegiados de nuestra Comunidad Valenciana se hicieron eco de estas propuestas, dispuestos a invertir su tiempo y esfuerzo en el trabajo para sus compañeros y compañeras.

De esta manera, en 2003 se gestó y puso en marcha el Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico, con los objetivos que se detallan a continuación y con un claro espíritu de formar e informar al resto de colegiados, de sensibilizar en actitudes y comportamientos, para tratar de conseguir que los accidentes con material biológico susceptibles de producir infecciones, disminuyan entre nuestro colectivo y que cada día haya que lamentarse menos de estas situaciones.

El espíritu de colaboración de la enfermería valenciana con la administración y las instituciones públicas y privadas se ha visto a lo largo de este tiempo, a través de importantes colaboraciones que perdurarán a lo largo del tiempo.

Especialmente orgullosos de esta colaboración ha sido la puesta en marcha y desarrollo del Programa de Prevención del Riesgo Biológico en trabajadores Sanitarios de la Comunidad Valenciana, promovido por el CECOVA, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanitat y que dio sus frutos en el Proyecto Piloto de Materiales de Bioseguridad, a través del cual se demostró la reducción de la accidentabilidad a través de la formación y de la sustitución de los materiales clásicos por los de Bioseguridad.

Hoy ponemos en marcha esta nueva iniciativa, nuestra web, en la que queremos ofrecer todos los recursos que estén a nuestro alcance para seguir promoviendo la bioseguridad y seguir trabajando por la protección de la enfermería, para hacerla más segura y ofreciendo una atención de mayor seguridad al paciente.

Desde este espacio, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana los miembros del Grupo de Trabajo en Riesgo Biológicoqueremos ofreceros la posibilidad de trabajar con nosotros, a través de vuestros conocimientos, de vuestras experiencias y de vuestro esfuerzo.

Para ello, vamos a poner a vuestras disposición los recursos que ofrece la web, para que os podáis inscribir y participar de todas las informaciones que se generen, así como os pedimos la colaboración en todo aquello que podáis aportar.

Esperamos vuestra aceptación y participación, tan necesaria para conseguir nuestros objetivos, que son los de toda la enfermería valenciana.

Valencia, 29 de Noviembre de 2010




OBJETIVOS  :

Informar y formar a los profesionales en los conceptos de bioseguridad para mejorar la calidad de la asistencia a los usuarios del sistema sanitario y a la vez velar por la propia seguridad del profesional.

Elaborar y difundir recomendaciones científicas relacionadas con la prevención de la exposición biológica.

Organizar eventos científicos para formar y actualiza los conocimientos de los profesionales.

Fomentar la participación en eventos científicos.



ACTIVIDADES :

Formación e información.

Investigación.

Elaboración, supervisión y difusión de protocolos, actividades y estudios científicos.

Participación y organización de eventos de carácter científico.

Suscribete a nuestro Boletín Informativo y recibirás  todas las novedades que se produzcan en esta web.


 MIEMBROS :

Jose Antonio Forcada Segarra ( Coordinador)

Pilar Abad Barbier

Fernando Arteaga Hernandez

Jose Antonio Avila Olivares

Mª Isabel Belles Carregui

Mª Isabel Bermudez Bellido

Sonia Casanova Vivas

Minerva Conca Perez

Isidro Garcia Abad

Mª Paz Gonzalez Armendariz

Jose Manuel Lorente Carpio

Francisco Vicente Mulet Falco

Jose Ramon LLopis Esteve

Jose Luis Mico Esparza

Carmen Casal Angulo

Oscar Rodriguez Berges

Jose Carlos Rodriguez Sanchez